SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias) >


Título: Resistencia al congelamiento y propiedades hidráulicas en Senecio formosus H.B.K. (Asteraceae) en los extremos de su distribución en la Cordillera de Mérida
Autores: Araujo Z., Meiby
Tutores: Rada R., Fermin J.
Correo Electrónico: frada@ula.ve
Resumen: Senecio formosus crece en la Cordillera de Mérida entre los 2800 y 4350 msnm lo que supone que ha desarrollado adaptaciones anatómicas y fisiológicas particulares que le han permitido sobrevivir condiciones extremas. En este trabajo se estudia la resistencia al congelamiento, la conductividad hidráulica y su relación con las características del xilema en individuos en: Páramo de San José a 3100 msnm y Páramo de Piedras Blancas a 4200 msnm. La resistencia al congelamiento se determinó comparando la temperatura de congelamiento y de daño en hojas y tallos. La conductividad hidráulica se determinó a través del método de simulación del flujo de agua en ramas y tallos. Para los estudios anatómicos se realizaron cortes a mano alzada y macerados que se tiñeron con alcian blue y safranina. Las temperaturas de congelamiento y daño no difieren significativamente en los individuos que crecen a 3100 msnm, en hojas: -3,7 y -2,6 ºC, respectivamente y en tallos: -3,4 y -4,5ºC, respectivamente. En contraste, en los individuos que crecen a 4200 msnm, las temperaturas de congelamiento si difirieron significativamente de las de daño, siendo en hojas: -4,8 y -7,6ºC, respectivamente y en tallos: -4,1 y -8,4ºC, respectivamente. De éstos resultados se infiere que los individuos que crecen en el límite superior (4200m) son tolerantes al congelamiento mientras que a 3100 m no muestran resistencia a las temperaturas congelantes. Los individuos de Piedras Blancas muestran una menor conductividad hidráulica en ramas (4,09 Kg m-1S-1 MPa-1) respecto a las plantas de San José (32,72 Kg m-1S-1 MPa-1), diferencias que no se explican por el diámetro de los elementos de vasos sino por la longitud del vaso. Otro carácter que pudiese estar relacionado con estas diferencias en la conducción son las diferencias en la proporción de vasos y traqueidas, ya que los individuos que crecen a menor altitud presentan mayor proporción de elementos de vasos que traqueidas lo cual favorece una conducción más rápida. Se deduce que S. formosus en su límite superior de distribución, donde las heladas son más frecuentes, ha desarrollado resistencia al congelamiento y ciertos caracteres como una mayor proporción de traqueidas que elementos de vasos permitiéndole colonizar dichas altitudes. Mientras que los que crecen en el límite inferior por estar expuestas a heladas menos frecuentes no resisten el congelamiento extracelular, sino que han desarrollado una mayor proporción de elementos de vaso que traqueidas.
Descripción: Cotutora: Ely Bali, Francisca fely@ula.ve Este Trabajo de Investigación fue financiado por: El CDCHT-ULA bajo el proyecto Nº C-1731-11-01-F.
Grado: Licenciada en Biología
Fecha: 10-Jul-2012
País: Venezuela
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39985
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias)
Tesis de Pregrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Araujo, M.2012.pdf2.15 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.