SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias) >


Título: Impacto de la forestación con pino (Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham.) Sobre la diversidad vegetal y los suelos en el páramo de Mucubají, parque nacional Sierra Nevada
Autores: Ruiz Hernández, Jozulmelly
Tutores: Llambí, Luis Daniel
Correo Electrónico: llambi@ula.ve
Resumen: En Venezuela, el páramo en la Cordillera de Mérida, configura un paisaje dinámico con un mosaicos de ecosistemas naturales y transformados. Una de las amenazas más importantes que enfrentan los páramos andinos es la forestación con especies introducidas. En nuestro país, la introducción de varias especies exóticas de pino en la región andina comenzó alrededor de los años sesenta y perseguía como objetivos principales la conservación y protección de los suelos y cuencas hidrográficas. En este trabajo se pretendió aportar elementos para evaluar cuál fue el impacto en el piso del páramo andino, de la forestación de especies de pino, para esto se realizó el análisis comparativo de la estructura de la vegetación y algunas propiedades del suelo dentro de plantaciones de pino establecidas en páramos relativamente bien conservados cercanos a la Laguna de Mucubají y páramos no forestados adyacentes a esta situación. Fueron seleccionadas cuatro situaciones al azar (plantación, borde interno, borde externo y control) y 6 replicas por situación, se trabajó con un total de 24 unidades de muestreo, en cada UM se analizó la abundancia, riqueza y diversidad de las especies presentes utilizando el método de cuadrado puntual, además se analizó el contenido de pH y materia orgánica presente en la superficie del suelo (0-10 cm). Los resultadosde las mediciones de pH y el contenido de materia orgánica del suelo muestranuna disminución significativa de estas propiedadespara el horizonte más superficial del suelo (0-5 cm) al comparar áreas bajo la plantación y páramos no forestados. También se encontró que a pesar que la cobertura de todas las especies no disminuye, e incluso algunas especies se ven beneficiadas, se obtienen cambios marcados en la estructura de las abundancias de las especies,la cual disminuye bajo las plantaciones y aumenta gradualmente hasta la situación control (páramo no intervenido), así como también se observan variaciones en la identidad dominante de las especies para cada localidad.
Grado: Licenciada en Biología
Fecha: Mar-2014
País: Venezuela
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39978
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias)
Tesis de Pregrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Ruiz, J.2014.pdf1.05 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.