SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Eventos ULA >
Eventos Académicos >


Título: Evento: Seminario: Cacao bajo la sombra de árboles maderables: estrategia de producción sustentable.
Resumen: El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (INDEFOR) invita al seminario: Cacao bajo la sombra de árboles maderables: estrategia de producción sustentable. Resumen: En un ambiente de alta humedad, coloreado por múltiples rayos, que son filtrados por las hojas de los árboles, se cultiva el manjar de los dioses. Quetzalcóatl entregó la semilla del alimento preferido en el Edén y rápidamente se extendió por el trópico húmedo. Hoy en día se producen 3,6 millones de toneladas en el mundo de Theobroma cacao. Se estima que existen 8,7 millones de hectáreas de las cuales sólo el 17 % están en el continente americano. Se cree que en Venezuela el consumo y producción de cacao se generalizó a fines del siglo XVI. Ya para el siglo XVIII el cacao venezolano era apreciado en Europa por su calidad y su venta enriqueció a productores y comerciantes: que se convirtieron en 'los grandes cacaos' de la época. Actualmente la producción de cacao en Venezuela es de unas 20.000 toneladas (representa menos del 1 % del total global). Pero la calidad que surge de las tierras venezolanas es aún apreciada y lo más importante es que contamos con cultivares de cacaos criollos con alta potencialidad de producción. Además el hecho de ser una planta de sombra, implica que debemos acompañarlo de árboles. Estos últimos pueden ser maderables, frutales y otros. Existe entonces la posibilidad de crear sistemas de producción más amigables con el medio ambiente y ser reservorios de mayor diversidad. ¿Cómo crear estos ambientes? que son incluso sistemas que pueden aminorar los efectos de los futuros cambios de clima es el tema a plantear. Desde hace 7 años, combinaciones de los árboles maderables: Cordia thaisiana, Cedrela odorata, Swietenia macrophylla y Tabebuia rosea, con cuatro tipos de cacaos criollos (Porcelana, Guasare, Criollo Merideño y Lobatera) fueron establecidos en la Finca Judibana, propiedad de la Universidad de Los Andes. En este periodo ya se tiene seleccionados cultivares de cacao con mayor resistencia al déficit de agua. La tasa de crecimiento inicial de los árboles maderables tuvo una estrecha relación con la susceptibilidad al ataque de insectos y el índice de área foliar que mantiene los árboles. En términos de tasas de crecimiento y producción de cacao, se concluye que para la región al Sur del Lago de Maracaibo el cultivar Lobatera y Guasare bajo la sombra de Cordia thaisiana o Cedrela odorata están entre las mejores combinaciones
Temas a tratar: 1) Sistemas agroforestales, 2) Forestal y 3) Ambiente
Fecha de Inicio del Evento: 12-Mar-2015
Fecha de Finalización del Evento: 12-Mar-2015
Costos inscripción o entrada: Entrada libre.
Lugar del Evento: Av. Principal de los Chorros de Milla, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (INDEFOR), Sala Veillón.
Ingresó el Evento: Leyre Escalante
Horario del Evento: 3:00 p.m.
Contacto: Marling Rojas, indefor.ula@gmail.com
Página Web: http://www.forest.ula.ve/indefor/
Dirigido a: Público en general.
Comité: Marling Rojas (Planificadora - Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal - ULA), Leyre Escalante (Profesora - Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal - ULA).
Expositores: Prof. Ramón Jaimez. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Laboratorio de Ecofisiología de Cultivos.
Fecha: 12-Mar-2015
Ciudad: Mérida
País: Venezuela
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39933
Aparece en colecciones:Eventos Académicos

Archivos en estos artículos:

No hay ficheros asociados a este artículo.

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.