SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias) >


Título: ¿Se regenera bosque tropical seco en la Península de Guanahacabibes (Cuba)? Análisis del proceso de reconversión a través de la caracterización de las etapas sucesionales con un enfoque ecológico del paisaje.
Autores: Roig-Villariño, E.Y.
Tutores: Chacón Moreno, Eulogio
Correo Electrónico: eulogio@ula.ve
Resumen: El bosque tropical seco (BTS) constituye el ecosistema que más ha experimentado el proceso de conversión; entre 1950 y 1990 su extensión disminuyó un 14%, actualmente ocupa el 42% de la cobertura boscosa mundial. En la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”, Cuba, parte del BTS fue asimilado para ganadería; al cese de esta actividad, la vegetación se ha recuperado naturalmente, generando un mosaico de estadíos sucesionales: pastos, etapa temprana, intermedia y tardía. Esta investigación pretende reconocer, delimitar, caracterizar y analizar la dinámica espacio-temporal de dichas etapas utilizando la teledetección como una de las herramientas para determinar dichos cambios. Para ello imágenes satelitales Landsat-TM año 1988, 2000 y 2009 y foto aérea Vuelo K-80 del área fueron clasificadas supervisadamente para obtener mapas de cobertura de estadíos sucesionales a escala 1:50000 en cada fecha o período estudiado, y obteniendo además las matrices de cambio. Cada estadío sucesional fue caracterizado atendiendo a su composición florística y estructura. Se registraron 148 especies de 55 familias botánicas. Se evidencia la recuperación de la vegetación del BTS, en cuanto a especies, formas de vida típicas y estructura [D.A.P. (de 1.40 a 9.65 ± 1.07 cm.), altura (de 0.52 a 7.74 ± 0.74 m), densidad de troncos (de 0.50 a 203± 40 No/0.1 ha) área basal (de 0.003 a 2.29 ± 0.48)y cobertura del dosel (de 0.17 a 1.93 ± 0.22 m)], lo cual determina un aumento en la complejidad de la vegetación a medida que avanza la regeneración. El área cubierta por las etapas temprana, intermedia y tardía se incrementa con el tiempo, 22.8%, 24.2% y 16.8% respectivamente con respecto al área total, mientras que los pastos disminuyen notablemente, 65,6%. La tasa de cambio promedio es de -51 ha/año para pastos y de +18 ha/año, +19 ha/año y +13 ha/año para las etapas tempranas, intermedia y tardía respectivamente, evidenciando la capacidad recuperativa del bosque tropical seco. En base a estos resultados es posible concluir que se ha evidenciado una recuperación de la extensión, estructura y composición florística del bosque tropical seco impulsada por la regeneración natural a partir de la disminución de impactos antrópicos. De mantenerse las condiciones favorables debe sostenerse esta resiliencia de la vegetación conllevando a estadíos de mayor desarrollo.
Descripción: Asesores:Dr. René P. Capote López Dr. Jorge Ferro Díaz
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: Oct-2011
País: Venezuela
Palabras Claves: Ecología del paisaje
regeneración
bosque tropical seco
sensores remotos
ganadería
Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”
composición y estructura de la vegetación
tasa de cambio
modelo de cambio de vegetación
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39931
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Roig2011.pdf6.37 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.