SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias) >


Título: “Los consumidores de frutos del cactus globoso Mammillaria mammillaris y su relevancia en la dispersión y germinación de semillas”
Autores: Romero Ramírez, Leonardo
Tutores: Soriano, Pascual J.
Correo Electrónico: pascual@ula.ve
Resumen: En este trabajo nos planteamos los siguientes objetivos: i) Hacer el seguimiento del proceso de fructificación desde la antesis hasta la expulsión del fruto del cactus globoso Mammillaria mammillaris en el enclave semiárido de Lagunillas, Mérida, Venezuela, ii) detectar los principales consumidores de sus frutos al igual que el papel funcional que ejercen sobre las semillas y iii) ver si el paso de las semillas por el tracto digestivo de los dispersores afectan sobre su proceso de germinación. Durante un lapso de ocho meses, contamos mensualmente, durante cinco días, el número de frutos producidos por 120 cactus maduros sexualmente; igualmente, determinamos la composición y estructura del gremio de frugívoros asociados a los frutos de M. mammillaris, mediante 586 horas de registros fílmicos con cámaras de video. Los cactus fructificaron durante los ocho meses de observación, exhibiendo un pico de máxima fructificación en el mes de Abril, mientras el tiempo promedio de formación del fruto desde la polinización hasta la expulsión fue de 62±8 días. El ritmo de producción de frutos y el régimen de precipitación de la zona de estudio mostraron una alta correlación (r=0,90). Entre los consumidores vertebrados el 62% de los eventos de consumo estuvo representado por los lagartos Cnemidophorus lemniscatus y Ameiva provitae como dispersores de semillas, mientras que las aves Colinus cristatus, Leptotila verreauxi, Tiaris bicolor y Crotophaga ani ocuparon el 38% restante como depredares de la semilla. En los experimentos de germinación, el 50% (T50) de las semillas defecadas por C. lemniscatus, germinaron en los primeros 6 días; el T50 de las semillas lavadas y defecadas por A. provitae germinaron a los 8 días; y el T50 de las semillas con pulpa, a los 10 días. Al comparar por pares los tratamientos, solo hubo dos que no presentaron diferencias significativas C. lemniscatus y A. provitae, y A. privitae y semillas lavadas. El lagarto C. lemniscatus fue el principal responsable sobre el consumo y movimiento de las semillas, sino que también ayudo a reducir el tiempo de imbibición, la cual de algún modo ayuda a reducir la depredación de las semillas al estar expuestas en el suelo.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: Nov-2012
País: Venezuela
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39911
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Romero L.2012.pdf2.27 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.