Material educativo computarizado sobre salud bucal diseñado para sordos. Experiencia en Mérida, Venezuela
Fecha
2014Palabras Clave
Material educativo computarizado (MEC), Sordos, Lengua de señas venezolana (LSV)Computerized educational material, Deaf community, Venezuelan sign language
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las comunidades con diversidad funcional, dentro de las cuales se encuentra la Comunidad Sorda, tienden a verse en desventaja al momento de tener acceso a información sobre salud bucal.Enese contexto surgió un proyecto amplio orientado a la generación recursos educativos en salud bucal para poblaciones con diversidad funcional, del cual deriva el presente estudio. Objetivo: presentar en forma detallada los procesos de planificación y elaboración de un Material Educativo Computarizado(MEC)según la metodología del Ministerio delPoderPopular para la Educación y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT). Se siguió una metodología de seis fases planteada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática para este tipo de recursos. Como producto de un trabajo interdisciplinario, se obtuvo un Material Educativo Computarizado (MEC) para sordos merideños. El MEC creado constituye un aporte para la Comunidad Sorda merideña en materia educativa en el ámbito de la salud, pero se hace necesario evaluarlo y continuar produciendo este tipo de recursos en otras áreas de conocimiento.
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Otros Títulos | Computarized Educational Material About Oral Health Designed for the Deaf. An Experience in Merida, Venezuela |
Correo Electrónico | bexi@ula.ve oscarula@ula.ve |
Descripción | Artículo publicado en la Revista Multiciencias Vol. 14 Nº 3, 2014 (289 - 296). ISSN 1317-2255 / Dep. legal pp. 200002FA828. Universidad del Zulia (LUZ) - Núcleo Punto Fijo |
Resumen en otro Idioma | Communities with functional diversity, among which the deaf community is found, tend to see themselves at a disadvantage for having access to oral health information. In the aforementioned context, a broad project arose focused on generating educational resources about oral health for populations with functional diversity. Objective: to make a detailed presentation about the planning and elaboration processes for computerized educational material according to the methodology established by the Ministry of Popular Power for Education (MPPE) and the Bolivarian Foundation for Informatics and Telematics (FUNDABIT). A sixphase methodology proposed by theMPPEandFUNDABIT for this kind of resource was followed. As a product of interdisciplinary work, computerized educational material for the deaf in the State of Merida state was obtained. That created material is a contribution to the deaf community in Merida in the oral health area; however, it is necessary to evaluate it and continue producing this type of resource in other knowledge areas. |
Colación | 289-296 |