SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Arte >
Tesis de Pregrado (Facultad de Arte) >


Título: Abstracción musical. Traducción visual del concierto para violín nº 1 en sol menor de Max Bruch primer movimiento de la parte solista con base en el concepto de "composición" de W. Kandinsky
Autores: Escalante, Marbelis
Tutores: Matheus, Luís
Correo Electrónico: marbelis221291@hotmail.com
Resumen: La escritura musical en una partitura representa notas y formas musicales que son leídas y ejecutadas por su instrumento particular. En el presente trabajo desarrollo la notación gráfica del concierto para violín N. 1 de Max Bruch Op. 26 1er mov. de la parte solista, lo que genera la búsqueda de una nueva disposición plástica que permite una consonancia de sonidos que se traducen en puntos, líneas, figuras geométricas libres y color. Este vínculo entre la música y las artes visuales lo podemos experimentar como una evocación del arte sinestésico produciendo en el espectador una sensación musical de interacción de ritmo y armonía, color y forma. La presente propuesta aborda este tema desde la experiencia personal, teniendo como marco de referencia los postulados y trabajos plásticos de W. Kandinsky, en sus conceptos de "composición", "impresión" e "improvisación", haciendo énfasis en el primero de estos, y también en el texto: "Punto y Línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos", para proponer el desarrollo de una instalación sonora rica en elementos plásticos fusionándose con el color y el sonido en el espacio real.
Descripción: Línea de Acción: Arte Contemporáneo
Resumen en otro Idioma: The musical notation in a score represents notes and musical forms that are read and executed for their particular instrument. In the present work graphical notation development the Violin Concerto No. 1 Op Max Bruch. 26 1st mov. the solo part which generates in the search of a new plastic disposition that allows consonance of sounds which are translated into points, lines and free geometrical figures and color; this link between music and visual arts we can experience as an evocation of the synesthetic art producing to the spectator a musical sensation of rhythm and harmony, color and shape. The following proposal deals with this theme from the personal experience with methodological bases inspired by and having as reference frame the postulates and plastic works of W. Kandinsky, in its concepts of "Composition", "printing" and "improvisation"; with emphasis on the first of these, and also in the text "Point and line on the plane" contribution to the analysis of the pictorial elements", to propose the development of the sound installation rich in plastics elements forms fusing themselves with color and sound in the real space.
Colación: 1-125
Grado: Licenciada en Artes Visuales
Fecha: Oct-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Evocación melódica
arte sinestésico
notación gráfica
grafismos musicales
composición
color
sonido
lenguaje plástico
espacio
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Melodic evocation
synesthetic art
graphic notation
musical graphics
composition
sound
visual language
space
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39601
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Arte)
Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Escalante2014.pdf15.73 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.