• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 13 - Nº 30
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 13 - Nº 30
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis semiótico comparativo de la propaganda impresa utilizada por los principales candidatos de la campaña presidencial 2012 en Venezuela.

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Texto completo (1021.Ko)
Date
2014-04
Auteur
Arenas Alonso, Maria Isabel
Benavides, Cristin Erminda
Lemus, Ana Rebeka
Palabras Clave
Análisis semiótico, Propaganda impresa y campaña presidencial
Semiotic analysis, Printed propaganda and presidential campaign
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La investigación tuvo como objetivo comparar semióticamente las imágenes utilizadas en la propaganda impresa de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías durante la campaña presidencial del 2012, para determinar el sistema de relaciones: diferencias y semejanzas existentes entre ellas. Se utilizó la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, centrado en el mensaje denotado y connotado. Metodológicamente se procedió a la escogencia de tres piezas de propaganda impresa (un aviso de prensa, un afiche y una valla) de la campaña electoral de cada uno de los candidatos en cuestión. Se desarrolló una matriz de análisis, partiendo de la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, que se aplicó a cada una de las piezas de manera individual, para posteriormente hacer la comparación. Se concluyó que dentro de las similitudes se encuentra el uso del tricolor nacional como símbolo de patriotismo, el carácter protagónico de los candidatos, los mensajes de esperanza y optimismo, imágenes que muestran multitudes en respaldo y la ausencia de los partidos políticos; mientras que entre las diferencias están el predominio de colores (azul en la campaña de Capriles y rojo en la de Chávez), la forma de presentar a los candidatos y las estrategias comunicacionales: Capriles utiliza un mensaje que va dirigido primordialmente a la razón -su lema es “Hay un camino”- y Chávez uno que recurre más a lo emocional -“Corazón de patria”-.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39426
Colecciones
  • Academia - Año 13 - Nº 30
Información Adicional
Otros TítulosComparative semiotic analysis of printed propaganda used by the main candidates for the 2012 presidential campaign in Venezuela.
Correo Electrónicomariaisabelarenasalon@yahoo.es
ISSN1690-3226
Resumen en otro IdiomaThis research compares semiotically images used in the printed propaganda of the candidates Henrique Capriles and Hugo Chavez during the presidential campaign 2012, in order to determinate the system of relations: differences and similarities between them. We used the Roland Barthes theory of Binary Model, centered on denoted and connoted message. Methodologically we proceeded to choose three pieces of the printed propaganda (newspaper ad, a poster and a hoarding) of the election campaign of each candidate. An analytical framework, based on the theory of Binary Model Roland Barthes, was applied to each of the pieces individually. It was concluded that the similarities are: the national flag as a symbol of patriotism, the lead character of the candidates, the messages of hope and optimism,pictures showing crowds in support and the absence of political parties, while among differences are the predominant colors (blue in Capriles campaign, red in Chavez campaign) the way the candidates are presented and the communication strategies: Capriles uses a message that stands for the reason-with the slogan: “There is a way “ - and Chavez uses an emotional one: “Homeland 's heart”.
Colación41-54
PeriodicidadTrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaAcademia
SecciónAcademia: Artículos de Investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV