La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano
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Date
2014-01Auteur
Palabras Clave
Gestión Urbana, Marketing urbano, Sostenibilidad urbana, CiudadUrban management, Urban marketing, Urban sustainability, City
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El crecimiento y desarrollo territorial ha sido una preocupación histórica de
gobernantes e instituciones; considerando el aumento de la población urbana
mundial que para el año 2030 se estima alcance entre el 50% y 90%
(UNFPA). Esta condición demanda toma de decisiones políticas oportunas e
incluyentes; que reconozcan a las áreas urbanas como agentes de intercambio
de bienes y servicios, generación de riqueza e innovación, y desarrollo.
Así, algunos gobiernos locales han recurrido al marketing urbano como herramienta
de gestión, y resulta interesante conocer si estas estrategias locales
contribuyen con la sustentabilidad urbana.
Por ello, este articulo presenta una revisión conceptual de: gestión urbana,
vinculación ciudad-sostenibilidad, y marketing urbano; para posteriormente
ahondar en la vinculación marketing urbano-sostenibilidad, a partir de la
consulta de material científico de reciente publicación (período 2000-2013),
seleccionado después de una revisión sistemática en bases de datos y buscadores,
y filtrado con base al contenido y alcance de sus resúmenes. Como
conclusión principal se desprende que la inclusión de los principios de sostenibilidad
en las estrategias de marketing es limitado y/o parcial, condición
que amerita un cambio desde la política púbica.
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Otros Títulos | Sustainable urban management: concepts, role of local government and relationship with city marketing |
Correo Electrónico | sornes@usb.ve |
ISSN | 1317-9535 |
Resumen en otro Idioma | The territorial growth and development has been a historical concern of governments and institutions; considering the increase in the world’s urban population which is expected to reach by 2030 between 50% and 90% (UNFPA). This demand condition making timely and inclusive policy making; recognize urban areas as agents exchanging goods and services, wealth creation and innovation, and development. Thus, some local governments have turned to urban marketing as a management tool, and it is interesting to know whether these local strategies contribute to urban sustainability. Therefore, this article presents a conceptual review of: urban management, linking city- sustainability and urban marketing; to further deepen around the linkage urban marketing- sustainability, from the consultation of scientific material recently published (period 2000-2013), selected after a systematic review databases and filtering based on the content and scope their summaries. The main conclusion is that the inclusion of sustainability principles in marketing strategies is limited and / or partial, condition that warrants a change from the pubic policy. |
Colación | 147-171 |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Provincia |
Sección | Revista Provincia: Artículos |