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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBecerra S., Ligia
dc.contributor.authorGarcía Lobo, Ligia
dc.contributor.authorHiguerey G., Ángel A.
dc.contributor.authorParedes, Rodolfo
dc.date.accessioned2014-11-20T21:28:08Z
dc.date.available2014-11-20T21:28:08Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39362
dc.description.abstractEl capital intelectual es una concepción novedosa, tipificada como un activo intangible que agrega valor a la empresa; está formado por tres componentes: el capital organizacional, el humano y el relacional. El capital humano está relacionado con el desarrollo y los conocimientos del individuo, que permite diferenciar a un profesional de otro. El objetivo de este trabajo es analizar la formación del Contador Público egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) de Trujillo, como fuente de capital humano para su desempeño profesional. Los datos se recolectaron aplicando un cuestionario a una muestra aleatoria de 47 de estos profesionales, empleando para el análisis y presentación de los resultados técnicas estadísticas. La investigación evidencia que la mayoría de los encuestados poseen un nivel de satisfacción de medio a bajo con su formación de pregrado, señalando como principales debilidades del Plan de Estudio las áreas tributaria y cambiaria, el manejo instrumental del inglés y el conocimiento de las normativas que rigen el sistema económico. La formación en algunas de estas áreas la han mejorado a través de otras actividades de capacitación. No obstante reconocen algunas fortalezas tales como: el aprendizaje y dominio de conceptos y Principios Contables de Aceptación General, las matemáticas y estadística, el manejo de la contabilidad computarizada y las habilidades para analizar e interpretar problemas contables. Se concluye que a pesar de las deficiencias, la realización de cursos de actualización, junto con las fortalezas en la formación de la carrera, ha contribuido a que el contador público egresado de la ULA de Trujillo constituya un capital humano con ventaja competitiva.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherRevista Venezolana de Gerencia (RVG) Año 10. Nº 32es_VE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCapital Intelectuales_VE
dc.subjectVentajas Competitivases_VE
dc.subjectFormación del contador públicoes_VE
dc.titleLa formación del contador público como fuente de capital humanoes_VE
dc.title.alternativeThe formation of public accountants as a source of human capitales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Intellectual capital is a new concept, typified as an intangible good that gives added value to a company, and it is made up of three components: organizational capital, human capital, and relational capital. Human capital is related with the development and knowledge of individuals which differentiates one professional from another. The objective of this paper is to analyze the formation of a public accountant who graduates from the Los Andes University in Trujillo, as a source of human capital in the labour market. The data was collected through a questionnaire in a random sample of 47 professionals, employing statistical methods in the analysis and presentation of the results. The results indicated that the majority of those surveyed had middle to low rates of satisfaction with their undergraduate formation, pointing to weaknesses in the program in the areas of taxation and currency exchange, instrumental knowledge of English, and knowledge of the norms that control the economic system. Formation in some of these areas was improved through additional alternative training. However, those sampled recognized comparative strengths in the areas of accounting principles, general mathematics and statistics, and in computerized accounting management, and analysis and interpretation of accounting problems. The conclusion is that even though there are deficiencies, refresher and up-date courses, together with the strong points of the curriculum, have contributed to producing a ULA graduate with competitive advantages in the labour market.es_VE
dc.description.colacion564 - 579es_VE
dc.description.emaillimabesa@cantv.netes_VE
dc.description.emailnathaliegar21@hotmail.comes_VE
dc.description.emailanahigo@ula.vees_VE
dc.description.emailrodolfo_paredes@cantv.netes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Economíaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad del Zulia (LUZ)es_VE
dc.subject.keywordsIntellectual capitales_VE
dc.subject.keywordsCompetitive advantageses_VE
dc.subject.keywordsPublic accountant formationes_VE
dc.subject.seccionDocumentos de Trabajo
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.subject.unidadinvCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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