SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Humanidades y Educación >
Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación) >


Título: Ensenanza de contenidos sobre la electricidad en la etapa preescolar
Autores: Quintero Plaza, Zulay Coromoto
Ramírez Sulbarán, Miriam Alexandra
Tutores: Rivas M., Rebeca E.
Correo Electrónico: zn8086@hotmail.com
miriamars@hotmail.com
Editor: SABER ULA
Resumen: Con la intención de promover la enseñanza de contenidos sobre electricidad en la Etapa Preescolar, se procedió a desarrollar y analizar algunas estrategias y actividades de la memoria de grado "Manual de actividades didácticas relacionadas con la electricidad para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel preescolar" realizada por López, D. y Hernández, C. (2012) para determinar si las mismas son adecuadas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Etapa Preescolar. La investigación se sustenta en los aportes del paradigma cualitativo, de tipo descriptiva con estrategia de campo, apoyada bajo la modalidad de investigación acción-participante, mediante la ejecución de cinco fases que se deben seguir en este tipo de investigaciones, como lo son Diagnostico, Planificación, Ejecución, Valoración y Sistematización. Como participantes claves actuaron dos (2) docentes, dieciocho (18) alumnos de la institución 1 y veintiún (21) alumnos de la institución 2, las dos instituciones son de carácter público ubicadas en el municipio Santos Marquina del estado Mérida. Las técnicas para recolección de la información fueron la observación y la entrevista, se utilizaron como instrumentos: el registro de observación al aplicar las estrategias y Se hizo uso de la descripción para el análisis de la información. Los resultados registrados permitieron evidenciar que las docentes no aplicaban estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales así como también se valido que la mayoría de las actividades seleccionadas del manual de López y Hernández, pueden ser aplicadas en las aulas preescolares, pues los niños y niñas participaron activamente, aportando un conocimiento a los mismos y ofreciendo una herramienta a las docentes.
Colación: 1-172
Grado: Licenciada en Educación Preescolar
Fecha: Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Ciencias naturales
Estrategias
Electricidad
Educación Preescolar
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38963
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Quintero_Ramirez2014.pdf5.15 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.