Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, Magaly
dc.contributor.authorMéndez Hinojosa, Luz Marina
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Mónica Teresa
dc.date.accessioned2014-08-01T16:32:01Z
dc.date.available2014-08-01T16:32:01Z
dc.date.issued2014-05-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38893
dc.description.abstractEl presente estudio correlacional tuvo como objetivos: conocer la percepción de los alumnos acerca del desempeño de sus profesores, indagar el estrés percibido y el estrés de rol en los docentes, analizar los niveles de burnout, identificar los niveles en los que se presentan las características del burnout, indagar qué aspectos de la desorganización institucional son percibidos en mayor frecuencia, saber si existen preocupaciones profesionales en los docentes, examinar si el docente se percibe a sí mismo con falta de reconocimiento profesional y determinar qué variables personales se relacionan con el nivel de estrés percibido, el burnout y el desempeño docente. Se aplicó una escala de estrés y un cuestionario de burnout, en una universidad mexicana, a una muestra convencional de cien catedráticos y se examinaron los resultados de su evaluación del desempeño administrada a alumnos. Los resultados arrojaron correlaciones significativas y negativas del estrés con la edad, la antigüedad y la experiencia docente; al tiempo que la falta de reconocimiento al docente y su salario bajo fueron los indicadores con medias mayores.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABERULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDocentes universitarioses_VE
dc.subjectEvaluación del desempeño docentees_VE
dc.subjectVariables personaleses_VE
dc.subjectEstréses_VE
dc.subjectBurnoutes_VE
dc.titleDesempeño, estrés, burnout y variables personales de los docentes universitarioses_VE
dc.title.alternativePerformance, stress, burnout and personal variables of university teacherses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This correlational study aimed to: know the perception of students about the performance of their teachers, investigate perceived stress and role stress on teachers, analyze the levels of burnout, identify the levels at which the characteristics of burnout are presented, investigate what aspects of institutional disorganization are seen more frequently, examine whether there are professional concerns on teachers, examine whether the teacher perceives himself with lack of professional recognition and determine which variables are related to personal level of perceived stress, burnout and teacher performance. So a stress and burnout questionnaire was applied,in a mexican university, to a conventional sample of one hundred professors and the results of their performance evaluation administered to students were examined. The results showed significant and negative correlations of strees with age, seniority and teaching experience; while the lack of recognition for teachers and their low salaries were indicators with higher means.es_VE
dc.description.colacion289-302es_VE
dc.description.emailmagalycardz@yahoo.com.mxes_VE
dc.description.emaillucymendezhinojosa@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmonygzz77@yahoo.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsUniversity teacherses_VE
dc.subject.keywordsTeacher evaluationes_VE
dc.subject.keywordsPersonal variableses_VE
dc.subject.keywordsStresses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record