Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO)
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Silva Sprock, Antonio Mauricio | |
dc.contributor.author | Ponce Gallegos, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Villalpando Calderón, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2014-08-01T16:20:33Z | |
dc.date.available | 2014-08-01T16:20:33Z | |
dc.date.issued | 2014-05-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38892 | |
dc.description.abstract | El trabajo muestra el desarrollo de un Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos llamado ReTIBO, fundamentado en un método que valora a través de un modelo matemático, las técnicas instruccionales y selecciona las más apropiadas a los procesos cognitivos, relacionados a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente. El método se apoya en el modelo de los procesos básicos de pensamiento propuestos por Margarita de Sánchez (1991). En el trabajo se presenta el método y el modelo matemático utilizado para valorar los procesos cognitivos estudiados, las técnicas instruccionales incorporadas en el estudio y la relación de las técnicas con los procesos cognitivos y objetivos pedagógicos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABERULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_VE |
dc.subject | Objetivos instruccionales | es_VE |
dc.subject | Técnicas instruccionales | es_VE |
dc.title | Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO) | es_VE |
dc.title.alternative | Recommendation System for Instructional Techniques Based on Teaching Objectives (ReTIBO) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper deals with the development of a Recommendation System based on teaching objectives for Instructional Techniques, called ReTIBO. This system deals with a mathematical model that measures instructional techniques and determines the most appropriate ones to cognitive processes as stated by the teacher in the teaching objectives. This method is grounded on the model of basic thought processes by Margarita de Sánchez (1991). This paper shows both the method and the mathematical model used to measure cognitive processes included in the study, the instructional techniques, and the relationship between techniques, cognitive processes, and teaching objectives. | es_VE |
dc.description.colacion | 281-287 | es_VE |
dc.description.email | antonio.silva@ciens.ucv.ve | es_VE |
dc.description.email | jcponce@correo.uaa.mx | es_VE |
dc.description.email | mdvillal@correo.uaa.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching objectives | es_VE |
dc.subject.keywords | Instructional techniques | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 018 - Número 060
mayo - agosto 2014