Entre el poder y el infortunio en El pasajero de Truman de Francisco Suniaga.
Fecha
2014-01Autor
Palabras Clave
Detentador del poder, Infortunio, Lo humano, Remembranza, NostalgiaHolder of power, Misfortune, Human, Remembrance, Melancholy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Román Velandia y Humberto Ordoñez, abren
el diálogo en El pasajero de Truman (2008)
de Francisco Suniaga, para romper el silencio
que oculta una etapa de la historia política de
Venezuela. Esta verdad atesorada, se rompe
en medio de la melancolía por un pasado,
personificado en la figura del hombre que
representa el Poder. La plática de dos personajes,
dada en plena ancianidad, deja al descubierto uno
de los grandes planteamientos de M. Foucault;
Diógenes Escalante, diplomático y político
venezolano, elegido en varias oportunidades para
ser el presidente de Venezuela, es la figura central,
en torno de la cual gira la vida de Humberto
Ordoñez. Con el poder puede observarse también,
el juego de intereses, los manejos burocráticos, las
hipocresías y el alejamiento; hechos que suscitan
reflexiones donde se vislumbra la negación de
lo humano ante el ejercicio del mandato. El
acercamiento a la novela pretende abordar de
manera reflexiva, los planteamientos del poder
devenidos a través de la mirada del autor, donde
ficción histórica e historia real se hacen una sola
voz, para dejar al descubierto la separación entre lo humano y el poder, en un juego de identificaciones que conduce a la reconstrucción de la historia.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Between power and misfortune in Truman passenger Francisco Suniaga. |
Correo Electrónico | dalisvalera@gmail.com |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 |
ISSN Electrónico | 22448438 |
Resumen en otro Idioma | Roman Velandia and Humberto Ordoñez, open dialogue on Truman passenger (2008) by Francisco Suniaga, to break the silence which hides a stage of the political history of Venezuela. This treasured truth, breaks in the middle of melancholy for a past, personified in the figure of the man who represents the power. The talk of two characters, given in full old age reveals one of the major approaches of M. Foucault; Diógenes Escalante, Venezuelan diplomat and politician, elected several times to be the President of Venezuela, is the central figure around which rotates the life of Humberto Ordoñez. With the power can also be seen, the game of interests, bureaucratic management, the hypocrisies and remoteness; facts that give rise to reflections where the denial of the human in sight before the exercise of the mandate. The approach aims to address the novel thoughtfully, approaches the power-turned through the eyes of the author, where historical fiction and real story become one voice to expose the separation between the human and the power, in a set of identifications leading to the reconstruction of history. |
Colación | 87-93 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |