dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Valdivia, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T14:17:51Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T14:17:51Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38844 | |
dc.description.abstract | En el entorno de las vanguardias artísticas,
al estudiar los orígenes de la estética de la
fragmentación, se descubre el lugar preeminente
que tiene la apreciación de lo temporal: tanto en la
producción de obras como en sus correspondientes
teorías estéticas se aprecia que la temporalidad
constituye un eje central. Las ideas de dinamismo,
simultaneidad, cuarta dimensión, o incluso el
mote mismo de ser de vanguardia, conducen a
reconocer el difundido alcance que tuvo dicho
aspecto, el cual tiene impacto hasta nuestros días.
Hacia finales de los años veinte, Heidegger puso
en juego la relación crucial entre las formas del
ser y el éxtasis del tiempo: el futuro provoca el
pasado para producir el presente. A la vista de eso,
es posible situar, en el cruce de siglos, antecedentes
relevantes vinculados a cada uno de los aspectos
del éxtasis. Habría, así, pensadores ligados a la
exaltación del presente; y otros con énfasis en el
peso de lo sido. En el caso que aquí nos ocupa, Nietzsche será quien propugne por un estado de ser proyectado hacia el porvenir, cuyas implicaciones intentaremos esclarecer. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Nietzsche | es_VE |
dc.subject | Futuro | es_VE |
dc.subject | Vanguardias | es_VE |
dc.subject | Figuración | es_VE |
dc.title | Nietzsche, las vanguardias y la necesidad de futuro. | es_VE |
dc.title.alternative | Nietzsche, avant-gard and caliming for a future. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In the era of the avant-garde, in studying the
origins of the aesthetic of fragmentation, one can
discover a preeminent place for the concept of
temporality: both in the production of works and
in related aesthetic theories become apparent that
the issue of time is a central topic. Dynamism,
simultaneity, fourth dimension, or even the very
name of avant-garde, are ideas leading to recognize
the widespread scope this aspect had, aspect which
has impact to our days. In late twenties of the 20th
century, Heidegger brought into scene the crucial
relationship between forms of being and ecstasy
of time: futurity conducts the has-been to produce
this present time. For this point to be possible, there
were, in the borders of both centuries, relevant
thinkers associated with the stages of ecstasy.
Thus, there would be some of them linked to the exaltation of present; and others putting emphasis on the weight of the past. Our concern here is Nietzsche as a philosopher who advocates for a state-of-being to be projected into the future. Here we try to clarify the implications of this position. | es_VE |
dc.description.colacion | 63-70 | es_VE |
dc.description.email | benjamin@valdivia.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | |
dc.identifier.eissn | 22448438 | |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Future | es_VE |
dc.subject.keywords | Avant-garde | es_VE |
dc.subject.keywords | Figuration | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Cifra Nueva | |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |