Aprendiendo a investigar dentro de un enfoque cooperativo: Una experiencia educativa
Visualizar/ Abrir
Data
2007-04Autor
Palabras Clave
Investigación, Aprendizaje cooperativo, FOULAResearch, Cooperative learning, Faculty of Dentistry
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
En las clases de metodología de la investigación generalmente se aprecia que prevalece la transmisión de información sobre el proceso de la investigación, pero es poca la experiencia significativa que el
estudiante obtiene en esos cursos, ya que se basan en el fundamento teórico y en muchos casos se aparta la esencia práctica del acto de investigar. Este papel de trabajo, tienen como objetivo compartir la experiencia educativa vivida con los estudiantes de la cátedra Investigación Biopatológica Clínica y
Operativa (IBCO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), Venezuela, durante el año académico 2006, en un entorno cooperativo. Para tales fines, se hace una revisión a aspectos teóricos pertinentes al tema, se describe brevemente la experiencia y algunos
resultados que se han podido apreciar. Los resultados obtenidos permiten concluir a favor de un entorno cooperativo para el aprendizaje de la investigación, ya que permite que el estudiante sea participante activo y crítico en cada etapa del proceso y desarrollar las habilidades necesarias para la práctica investigativa.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | bexi@ula.ve |
Descripción | Ponencia presentada en la: VII Reunión Nacional de Currículo. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Caracas, 9-13 de abril de 2007. |
Resumen en otro Idioma | In research classes it is generally observed that what teachers do is to transmit information on the process of research, but it is really little the meaningful experience students get in this kind of curses as they are mainly based on theoretical bases and in most cases the practical essence of research is released. This research paper has the objective of sharing the experience of the students at the Faculty of Dentistry (Universidad de Los Andes, Venezuela) in the subject Biopatologic clinic and operative research, during the year 2006, into a cooperative environment. For that purpose, some theoretical aspects are reviewed, the experience is briefly described as well as some results that have been observed. The observed results let conclude on behalf of a cooperative environment for learning research, because it lets the student to be participative, active and critical in each step of the process and to develop the necessary skills for doing research. |
Colación | 1-12 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |