SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Monografías (Facultad de Ciencias) >


Título: Detección de infecciones por Trypanosoma vivax
Otros Títulos: Mediante las herramientas diagnósticas Western blot y PCR se diferencian infecciones por T. vivax en ganado
Autores: Bolívar Sánchez, Ana María
Correo Electrónico: ambolivar@hotmail.com
Resumen: Las características biológicas que presentan los aislados americanos de T. vivax dificultan el desarrollo de métodos diagnósticos, lo que conlleva a la utilización de antígenos no específicos de otros patógenos como T. evansi. Por tal razón en el presente trabajo se plantea el desarrollo de una metodología basada en la caracterización proteica y antigénica de T. vivax (herramienta bioquímica) y el empleo de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) (herramienta molecular) para obtener un diagnóstico confiable en las infecciones producidas por esta especie de Trypanosoma. Para el diagnótico molecular fueron empleados "primers" especie-específicos de T. vivax; y para el desarrollo de la herramienta bioquímica, se utilizó el método de separación Tritón X-114 empleando geles de poliacrilamida en condiciones desnaturalizantes para discriminar entre las diferentes fracciones proteicas del parásito de acuerdo a su peso molecular, confrontándolas con las proteínas detectadas en T. evansi separadas por igual metodología. Las proteínas inmunogénicas detectadas al utilizar sueros de animales positivos a T. vivax y T. evansi evidenció la ausencia de reactividad cruzada entre ellos. El hallazgo de las proteínas antigénicas de 20, 31.5, 54 y 66 kDa presentes en T. vivax pueden ser utilizadas como marcadores específicos para su identificación y caracterización, permitiendo, asimismo, hacer diagnóstico diferencial en animales infectados con T. evansi y otros patógenos propios del ganado bovino. Haciendo uso de la herramienta molecular (PCR) y del análisis parasitológico (microcentrifugación, examen al fresco y frotis) se detectó un 2,7% (2/72 bovinos examinados) de infección por T. vivax en fincas de zonas ganaderas del Estado Mérida. Los animales positivos fueron analizados clínica, hematológica y serológicamente (valoración de analitos). El examen clínico evidenció ausencia de signos patognomónicos. Las pruebas hematológicas y los análisis de la química sanguínea confirman su valor en la evaluación del daño producido por T. vivax. Tomando en consideración los resultados obtenidos existe suficiente evidencia que demuestra a utilidad de las pruebas ensayadas para el diagnóstico certero de T. vivax.
ISBN: 978-3-8484-5708-3
Colación: 1-62
Fecha: 19-Jun-2014
Palabras Claves: T. vivax
T. evansi
Diagnóstico
Western blot
PCR
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38699
Aparece en colecciones:Monografías (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
deteccion_infecciones.pdfTexto completo3.12 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.