• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Medicina
  • Trabajos de Investigación (Facultad de Medicina)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Medicina
  • Trabajos de Investigación (Facultad de Medicina)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Variables sociolinguísticas y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Thumbnail
Ver/
Texto completo (87.19Kb)
Fecha
2014-02-06
Autor
Morales de Romero, María
Romero García, Oswaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En este estudio se hipotetizó (a) que los sujetos de dos niveles de estatus socio económico (medio-alto y medio-bajo) no diferirían en variables lingüísticas relevantes (total de palabras, total de sustantivos abstractos y total de adjetivos); (b) que la situación formal aumentaría los puntajes de las variables dependientes en la dirección del extremo elaborado de las mismas; (c) que los estudiantes de puntaje relativamente más elaborado lograrían promedios de notas parciales más altos que sus contrapartes con menor elaboración lingüística. Se crearon experimentalmente dos situaciones socio lingüísticas (formal e informal) en los cuales los experimentadores estimularon una conversación de parte de los sujetos durante 5 minutos. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y luego analizadas por dos jueces que trabajaron independientemente. Las hipótesis (a) y (c) recibieron pleno apoyo experimental, indicando que en efecto no existen diferencias de estatus en el uso de lenguaje pero que al extremar los grupos en elaboración lingüística los de mayor elaboración obtienen mejor rendimiento académico. La hipótesis (b) no recibió apoyo experimental. Aparentemente los sujetos no percibieron de manera clara las dos situaciones como diferentes
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38178
Colecciones
  • Trabajos de Investigación (Facultad de Medicina)
Información Adicional
Correo Electrónicomoralesm@ula.ve
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV