Envíos recientes

  • Índice acumulado 

    - (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
  • Acercamiento a la fisiología del arte en Nietzsche 

    Guerrero Lobo, José Francisco (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    En estas páginas trataremos de acercarnos al estudio de la fisiología del arte defendida por Nietzsche como una reacción crítica a sus primeros pasos expresados en la metafísica del artista en su obra Nacimiento de la ...
  • Crítica de la “crítica a la metafísica” de Nietzsche 

    Navia, Mauricio (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    Esta investigación reinterpreta la legitimidad de la crítica a la metafísica de Nietzsche desde la tradición que se autocomprende filosóficamente como crítica de la metafísica, desde Descartes hasta Gadamer. Nietzsche ...
  • Un ejemplo de qué hacer con Heidegger 

    Heymann, Ezra (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    La obra de Heidegger Ser y Tiempo plantea un vínculo inseparable entre vida cotidiana y la vida espiritual (vida y espíritu), en donde se muestra la existencia de una co-originariedad y una co-pertenencia, que vienen a ...
  • La experiencia del pensar; el lenguaje… ¿la poesía? 

    D’Arago Fiol, Theowald (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    El lenguaje es la experiencia del pensar, producir, crear la existencia…poetizar. El hablar autentico. Los pensadores griegos, Parménides, Platón, Aristóteles, Anaximandro y Heráclito, desde sus inicios y los inicios de ...
  • Antecedentes filosófico-musicales del pensamiento de Nietzsche presentes en su texto el nacimiento de la tragedia 

    Torres, Jorge (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    La relación entre música y filosofía ha estado presente en los pensadores desde la antigüedad clásica. En principio se reflexionó fundamentalmente en relación a las condiciones morales, éticas y educativas de la música, ...
  • Nihilismo: hacia un nuevo paradigma. Transvaloración: hacia una filosofía postmetafísica. 

    De la Vega Visbal, Marta (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    Se analiza el sentido filosófico del nihilismo en Nietzsche como inseparable de la cultura de Occidente y en particular de la filosofía definida como metafísica. Se explica la postura de Heidegger y su interpretación del ...
  • La embriaguez dionisiaca en la transfiguración de Rafael 

    Barrera Flores de Encinoza, Carmen Amelia (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    El planteamiento de F. Nietzsche sobre la dualidad de los principios de lo apolíneo y de lo dionisiaco como fuerzas artísticas en constante pugna y cuya reconciliación es necesaria, constituye uno de los fundamentos ...
  • La fotografía como medio de documentación: en la sociedad, en los encargos y en el teatro 

    Caminos, Donna (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    El artículo que se presenta a continuación nos ofrece un recuento histórico de la fotografía como medio de documentación, partiendo desde sus inicios, pasando por determinados momentos históricos de nuestra sociedad, que ...
  • La tiorba, instrumento de avanzada 

    Riera, Rubén (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    El presente artículo busca hacer una breve reseña histórica acerca del instrumento musical Tiorba, partiendo desde que fue creado y utilizado por primera vez, a finales de siglo XV, hasta la actualidad, basándose específicamente ...
  • John Cage, el sonido, el silencio 

    De los Reyes, David (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    En el artículo que se presenta a continuación se expondrá una reseña de la vida y obra del compositor y artista John Cage, partiendo desde sus inicios en la música, continuando con su creación y descubrimiento como uno de ...
  • Música contemporánea: breve reflexión a partir del jazz, los nacionalismos y la música electrónica 

    Mattera, Carlos (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    Podemos ver a continuación un breve recorrido histórico musical que parte desde los orígenes del Jazz, pasa por los estilos musicales folklóricos, nacionalistas, y nos lleva hasta la música electrónica, para así poder ...
  • Editorial 

    Navia, Mauricio (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
  • Aleatorismo y paisaje sonoro sintético 

    Izarra, Adina (SABER-ULAVenezuela, 2011-07-01)
    A continuación se presenta en este artículo partiendo de conceptos generales del ruido como forma musical, una descripción de las técnicas electroacústicas e interactivas utilizadas para la composición y ejecución en este ...