SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Estética >
Estética - Nº 020 >


Título: La ausencia del disciplinamiento: el cuerpo travestido y el cine expandido/Mauro Guzman un caso de estudio
Autores: Marín, Elizabeth
Resumen: Las características de un cuerpo travestido están determinadas por la manifestación en su transformación, donde los sexos y los géneros desaparecen y se apropian de espacios que son aparentemente tanto femeninos como masculinos. Un cuerpo transformado en otro sujeto pasa a convertirse un una actividad performática, capaz de actuar, encarnar e interpretar papeles que forman parte de un juego lleno de representaciones visuales y artísticas repletas de ambigüedades y contradicciones. Los cuerpos travestidos han pasado a abarcar todo un mundo de cuestiones sobre la sexualidad, sus diferencias y tipos de ubicación, llegando a plantearse como medios de representación vinculados a alternativas abiertas por la fotografía, el videoarte y el cine de exposición, cine extendido o cine expandido. Medios en los cuales los cuerpos pueden manifestar abiertamente su ambigüedad significante, y a través de los cuales Mauro Guzmán, nuestro caso de estudio, presenta como un envoltorio cinematográfico alterado lleno de simbolización.
ISSN: 1856-1276
Resumen en otro Idioma: The characteristics of a disguised body are determinate by the manifestation in the transformation where sexes and genders disappear and appropriated of apparently as feminine like masculine spaces. A body transformed in some other subject it became into a performance activity capable of act, play and incarnated roles that are part of a game plenty of visual and artistic staging with ambiguities and contradictions. Now days the disguised bodies are part of a whole world of issues about sexuality, its differences and localizations types, approaching to be suggested like a representation way connected to open alternatives by the photography, video art and exposition cinema, extended cinema or spread cinema. Ways in which the bodies can open expressed it significant ambiguity, and through those Mauro Guzman, our study case, present a modified cinematographic cover full of symbolization.
Colación: 47-58
Periodicidad: semestral
Fecha: 14-Jan-2014
Palabras Claves: Cuerpo travestido
Cine expandido
Performance
Palabras Clave: Disguised body
Spread cinema
Performance
Publicación Electrónica: Revista Estética
Sección: Revista Estética: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38049
Aparece en colecciones:Estética - Nº 020

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdf619.99 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.