SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1  >


Título: Webquest: una alternativa para innovar la enseñanza y el aprendizaje de la biología
Otros Títulos: Webquest: an alternative to innovate the teaching and learning of biology
Webquest: une alternative á innover l'enseignement et l’apprentissage de la biologie
Autores: Maita Guedez, Maryianela
Roa, Carmen Jacqueline
Contreras, Juan Américo
Correo Electrónico: mmaita@ula.ve
cjroa_2211@hotmail.com
juan_contreras91@hotmail.com
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio está circunscrito al diseño de una WebQuest (WQ) como estrategia didáctica para la enseñanza de la célula, dirigida a estudiantes de tercer año de educación media de la U.E Colegio “La Villa de los Niños” de la ciudad de San Cristóbal (Táchira-Venezuela). Se diseñaron, validaron y aplicaron cuestionarios a un grupo de participantes de ocho profesores y 61 estudiantes con la finalidad de analizar la situación actual de la enseñanza de la Biología y la factibilidad de implementar una WQ en el aula de clases como alternativa para la innovación. Se concluyó que los docentes de la institución consultada, a pesar de contar con recursos informáticos, siguen utilizando sólo estrategias, técnicas y recursos tradicionales; sin embargo ven atractiva y apoyan la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de su práctica pedagógica.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: This article presents the results of a research study whose purpose is limited in the design of a WebQuest (WQ) for teaching cell aimed at third-year students EU average education College “The Children’s Village” in the San Cristobal. Was designed, validated and applied questionnaires to a sample of eight teachers and 61 students, in order to analyze the current situation of the teaching of biology and the feasibility of implementing a WQ in the classroom as an alternative to innovation. It concluded, that the teachers of the institution consulted, despite having computing resources, continue to use only strategies, techniques and traditional resources, but are attractive and support the integration of Information and Communication Technologies in pedagogical practice.
Cet article présente les résultats d’une étude dont l’objet est limité à la conception d’une WebQuest (WQ) pour la cellule d’enseignement destiné aux étudiants de troisième année moyenne enseignement collégial de l’UE “de Village des Enfants” dans le San Cristobal. A été conçu, validé et appliqué questionnaires à un échantillon de huit enseignants et 61 étudiants, afin d’analyser la situation actuelle de l’enseignement de la biologie et de la faisabilité de la mise en oeuvre d’une recherche sur le Web dans la salle de classe comme une alternative à l’innovation. Il a conclu que les enseignants de l’établissement consultés, malgré des ressources informatiques, de continuer à utiliser des stratégies, des techniques et des ressources traditionnelles, mais sont attrayants et de soutenir l’intégration des technologies de l’information et de la communication dans pratique pédagogique.
Colación: 58-67
Periodicidad: anual
Fecha: 19-Dec-2013
Palabras Claves: Enseñanza
Aprendizaje
Innovación
WebQuest
Biología
Palabras Clave: Teaching
Learning
Innovation
WebQuest
Biology
Palabras Clave: L’enseignement
L’apprentissage
L’innovation
WebQuest de la biologie
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38008
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo5.pdf863.32 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.