• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Medicina
  • Articulos, Pre-prints (Facultad de Medicina)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Medicina
  • Articulos, Pre-prints (Facultad de Medicina)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un análisis causal acerca del efecto de factores motivacionales sobre el rendimiento académico

Thumbnail
Ver/
Texto completo (109.8Kb)
Fecha
1987
Autor
D'Anello Koch, Silvana
Salom de Bustamante, Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito fundamental poner a prueba el modelo atribucional de la motivación en el contexto escolar. Mediante un modelo causal se analizó la asociación entre las variables necesidad de logro, (n Logro) atribuciones causales al fracaso, persistencia y rendimiento académico. La muestra estuvo constituida por 233 estudiantes de sexto año de Educación Básica, cursantes de escuelas públicas (N= 114) y escuelas privadas (n=119). Para medir n Logro se utilizó el TAT. Las atribuciones causales se recogieron mediante la sub-escala de esfuerzo del Cuestionario de Responsabilidad por el Logro Intelectual. La persistencia se midió mediante la sub-escala de Persistencia del Instrumento VINCES y el Rendimiento Académico mediante la prueba BARA. Los resultados indicaron, tal como se hipotetizó, que el efecto causal directo de n Logro sobre el rendimiento académico fue significativo para ambas muestras (pública y privada). El efecto indirecto de la n Logro sobre el rendimiento académico, mediado por las atribuciones causales y la persistencia, no recibió apoyo de los datos. Sin embargo, los efectos directos de la n Logro sobre las atribuciones y las atribuciones sobre la persistencia resultaron significativos, asimismo el efecto indirecto de la necesidad de logro sobre la persistencia. Los resultados fueron interpretados dentro del modelo teórico de Weiner y la conceptualización motivacional del Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37803
Colecciones
  • Articulos, Pre-prints (Facultad de Medicina)
Información Adicional
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV