SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista Entre Lenguas >
Revista Entre Lenguas Vol. 17 >


Título: El constructo género como punto de partida para categorizar textos de ciencias en lengua materna y extranjera
Otros Títulos: The construct gender as a basis for categorizingscience texts in first and foreing languages
Autores: Soliveres, María A.
González, Maria L.
Carelli, Teresita
Rudolf, Carina
Resumen: El constructo género implica un evento comunicativo, con propósitos identificados y comprendidos por los miembros de una comunidad profesional o académica. El género es así, una actividad orientada a un propósito, planteada en etapas con sus propias estructuras esquemáticas (Martin, 1992). Con el objetivo de: a) mostrar la importancia del constructo género desde la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), b) presentar una taxonomía de géneros de las ciencias, y c) reflexionar sobre la selección de textos en base a géneros, se planificó un taller en el marco del XVII Encuentro Plurilingüístico realizado en la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Este artículo presenta el trabajo realizado con los docentes de lengua materna y extranjera que asistieron al mencionado taller.
ISSN: 1316-7189
Resumen en otro Idioma: The construct genre implies a recognizable communicative event, characterized by some purposes which are identified by the members of a professional or academic community. Thus, genre is a staged goal oriented activity with its own schematic structures (Martin, 1992). With the aim of a) showing the importance of the construct genre in Systemic Functional Linguistics (SFL), b) presenting a taxonomy on genres of sciences, and c) reflecting on a genre based selection of texts, a workshop was planned for the XVII Encuentro Plurilingüístico carried out at Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. This article describes the work done with the teachers of languages, both, native and foreign, who attended this conference.
Colación: 53-62
Periodicidad: anual
Fecha: 2012
Palabras Claves: Género
LSF
Textos de ciencias
Docentes
Enseñanza de lenguas
Palabras Clave: Genre
SFL
Science texts
Teachers
Language teaching
Publicación Electrónica: Entre Lenguas
Sección: Entre Lenguas: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37799
Aparece en colecciones:Revista Entre Lenguas Vol. 17

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo4.pdf255.8 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.