• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Círculo itinerante: un sortilegio para el alma lectora

Thumbnail
View/Open
07_eglee_escalante.pdf (4.644Mb)
Date
2013-06-04
Author
Escalante de Medina, Eglée Violeta
Palabras Clave
Círculo itinerante, Lectura, Escritura, Promoción y animación
Itinerant circle, Reading, Writing, Promotion and events
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Que el estudiante universitario se acerque a la lectura de manera gratificante y placentera es una necesidad; por tanto, deben crearse espacios en el reciento universitario. Para ello se planteó fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercer año de Educación Integral de la Universidad Católica del Táchira, en la cátedra de Literatura Infantil, a través de un círculo itinerante, con diversidad de textos. La metodología seleccionada estuvo orientada hacia el paradigma cualitativo, en la modalidad de investigación acción, que permitió orientar y ejecutar acciones significativas de lectura con veinte estudiantes. Para ello se usaron diversas técnicas: la observación para recabar los datos directamente del entorno, la encuesta para obtener información precisa sobre los intereses y prácticas de lectura, y la entrevista para conocer los datos particulares sobre las inclinaciones de los participantes acerca del proceso lector. Los instrumentos fueron el cuestionario, las notas de campo, el diario de los participantes y la cámara fotográfica. Esta propuesta conjugó la actividad lectora con diferentes jornadas significativas entre las que se pueden mencionar: La cadencia seductora de la voz, Un libro me llevo hoy, Hilando las lecturas, Preparando el material, Encuentro con…, Tertulia con la lectura. De esta experiencia se concluye que se debe brindar al estudiante de nivel superior la oportunidad de ser cautivados, con libertad, en la lectura de obras literarias, lo que permitió que cada participante asumiera una postura hacia el texto, dependiendo de sus gustos e intereses, descubriéndose, en algunos de ellos, una pasión lectora, una inclinación hacia la profundización del conocimiento y un despertar hacia la promoción y animación de la lectura.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37152
Collections
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
Información Adicional
Resumen en otro IdiomaThe college student approaches reading so rewarding and enjoyable is a need, therefore, there must be created reading places in the campus. This was raised to strengthen the reading process in the third year students of Educación Integral at Universidad Católica del Táchira, in the subject of Children's Literature, through a itinerant circle, with diverse texts. The chosen methodology was oriented to qualitative paradigm in action research mode, allowing direct and execute meaningful reading actions with twenty students. This research used several techniques: observation to collect data from the environment, the survey to obtain accurate information about the interests and reading practices, and the interview to know the particulars about the inclinations of the participants about the reading process. The instruments were the questionnaire, field notes, the participant’s journal and the camera. This proposal combined the reading activity with different significant journeys among which may be mentioned: The seductive cadence of voice, Today I take a book, Spinning readings, Preparing material, Meeting with..., Chatting with reading. From this experience we conclude that there should be giving the chance to college students to be enthralled, with freedom, in the reading of literary works, which allowed each participant took a stance towards the text, depending on their tastes and interests, discovered, in some of them, a passion reader, an inclination towards the deepening of knowledge and an awakening to the promotion of reading and animation.
GradoEspecialista en Promoción de la Lectura y la Escritura
TutoresVivas García, Ana Mercedes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV