• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Texto expositivo: Estudio de los niveles discursivos en producciones escritas por estudiantes de nuevo ingreso

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Texto expositivo. Elennys Oliveros.pdf (1.013Mb)
Data
2013-01
Autor
Oliveros, Elennys
Palabras Clave
Texto expositivo, composición textual, niveles del discurso, progresión temática
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
El texto expositivo está en la base del discurso académico puesto que es la secuencia prototípica para comunicar, deconstruir y construir el conocimiento (Montolío, 2000). El objetivo esencial del estudio es indagar las características que presentan los textos expositivos escritos por estudiantes de nuevo ingreso en cuanto a la configuración de los niveles del discurso. El corpus lo conforman treinta y un (31) producciones escritas por estudiantes del primer semestre del Programa de Ingeniería de Alimentos (UNESUR). Para esta investigación nos apoyamos en los postulados y en la metodología de la lingüística textual o lingüística del texto: van Dijk (1988), Combettes (1988), Adam (1990), Beaugrande y Dressler (1997). Se lleva a cabo una fase de intervención didáctica para ayudar a los estudiantes en la escritura de textos. El análisis de los datos arrojó que en el nivel superestructural once (11) producciones siguieron el esquema del texto expositivo, lo que representa un 35.48% del total de la muestra; mientras que veinte (20) producciones no siguieron la superestructura expositiva para el 64.51% restante. En el nivel macroestructural se observó el uso de marcas de presentación y de macroproposiciones de definición, ejemplificación y explicación, no siempre utilizadas de forma adecuada. El tipo de progresión temática utilizado es el de esquema de tema anclado, lo que permite concluir que los estudiantes siguieron el patrón de construcción textual empleado por el autor del texto fuente.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37113
Colecciones
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
Información Adicional
GradoMagister Scientiae en Lingüística.
TutoresSerrano, Stella

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter  googleplus 

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter  googleplus 

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV