• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)
  • Tesis de Pregrado (Grupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL))
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)
  • Tesis de Pregrado (Grupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL))
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio etnográfico-exploratorio sobre los patrones culturales de crianza en la niñez entre los docentes y padres en tres escuelas de la ciudad de Mérida.

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Texto completo (2.706Mo)
Date
2011
Auteur
Goncalvez G., Deisy
Palabras Clave
Pautas de crianza, Creencias y tradiciones, Educación y antropología, Noción de niñez, Familia, Colección Memorias de Grado. GRHIAL-2011
Raising patterns, Beliefs and traditions, Education and anthropology, Notion of childhood, Family
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El presente trabajo trata sobre las pautas de crianza de niños y niñas practicadas por las familias en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Se abordó desde un enfoque interdisciplinario, aplicando categorías y nociones antropológicas. Se basó en la premisa de que la “infancia” y la “niñez” son categorías socio-culturales e históricas y los aportes teóricos de la escuela de Personalidad y Cultura. Se usaron algunas técnicas etnográficas para recoger la información, mostrando su utilidad dentro del ámbito educativo. Se realizaron observaciones y entrevistas abiertas con madres, padres, familiares y docentes de educación preescolar, elaborándose un registro exploratorio de creencias y prácticas familiares en la ciudad, vinculados a patrones de crianza rurales que se mantienen vigentes en la actualidad. Asimismo, encontramos que estas creencias y prácticas se confrontan con las que se intenta establecer en las instituciones del nivel preescolar. Se observó una actitud ambigua de las docentes que, en su vida cotidiana, comparten, conviven y creen en esas creencias y prácticas, pero las rechazan en su rol como educadoras.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37102
Colecciones
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Tesis de Pregrado (Grupo de Investigación sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL))
Información Adicional
Otros TítulosEthnographic study on the cultural raising patterns in childhood of teachers and parents in three schools located in Merida.
Correo Electrónicofranco@ula.ve
ISBN978-980-11-1456-7
Resumen en otro IdiomaThis study addresses the patterns for raising children by the families of Merida and the relationship between those and the preschool period. The research has an interdisciplinary approach, with the establishment of anthropological categories and notions. It is based on the premise that “infancy” and “childhood” are sociocultural and historical categories and on the theoretical legacy of the Culture and Personality School. Ethnographic techniques were used to gather the data, which showed their usefulness in the education field. Observations were made as well as interviews with parents, relatives, and teachers of preschool in order to prepare an exploratory record of family beliefs and practices in the city that are linked to rural raising patterns still in force. Likewise, we found that those beliefs and practices are confronted with those that preschool institutions try to enforce. An ambiguous attitude was observed in the teachers, since in their daily life they share and believe in those practices and beliefs but reject them in their teaching practice.
PaísVenezuela
TutoresFranco Graterol, Francisco

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV