Mostrar el registro sencillo del ítem
El plan de ordenación y desarrollo de cuencas hidrográficas en la construcción de futuro
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Ovalles, Yajaira | |
dc.contributor.author | Méndez, Elías | |
dc.contributor.author | Ripanti M., Fabiola | |
dc.contributor.author | Ramírez, Gustavo | |
dc.contributor.author | León G., José de J. | |
dc.date.accessioned | 2013-04-02T14:31:47Z | |
dc.date.available | 2013-04-02T14:31:47Z | |
dc.date.issued | 2013-04-02T14:31:47Z | |
dc.identifier.issn | 0556-6606 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36853 | |
dc.description.abstract | Se han postulado diversos enfoques de planificación y gestión que han asumido los estados y sociedades de muchos países que apuestan por el “anti-azar” como señalara Massé (1973) a finales de la década de 1960. La ordenación del territorio y la ordenación de cuencas hidrográficas constituyen políticas y herramientas de carácter público que asume el Estado y la sociedad para imprimirle direccionalidad a una de las dimensiones más complejas de los sistemas sociales contemporáneos como es la dinámica socioterritorial, que integra hechos y procesos de orden físico-natural, socioeconómico-cultural y político-institucional, en la búsqueda del desarrollo integral y sostenible (República Bolivariana de Venezuela, 2006). En el contexto de la planificación y gestión, los recursos naturales son objeto de manejo; en tanto la cuenca, en su dimensión socioterritorial, es objeto de ordenación por parte del Estado y la sociedad, encontrando en el plan de ordenación, un instrumento clave a la hora de la toma de decisiones. En este documento se presenta el contenido y orientación que debería imprimírsele al plan de ordenación de cuencas hidrográficas. Incluye los momentos de las bases del plan y la exposición de motivos; el diagnóstico y la síntesis integrada; la visión a futuro, los objetivos y estrategias; la formulación de acciones a instrumentar. Su aval lo proporciona la participación de actores sociales gubernamentales y de la sociedad civil y el papel que deben cumplir en la promoción, coordinación, ejecución, financiamiento y supervisión de la puesta en marcha de las propuestas. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Ordenación y desarrollo | es_VE |
dc.subject | Cuenca hidrográfica | es_VE |
dc.subject | Plan de ordenación | es_VE |
dc.subject | Gestión del plan | es_VE |
dc.subject | Actores sociales | es_VE |
dc.title | El plan de ordenación y desarrollo de cuencas hidrográficas en la construcción de futuro | es_VE |
dc.title.alternative | He watershed management and its development in the construction of the future | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Different approaches to planning and management have been proposed and practiced by governments and societies of many countries, that bet for Certainty rather than Luck, as Massé (1973) pointed out at the end of 1960’s. Both Land and watershed management constitute public policies and tools that states and societies assume to set up the adequate and exact focus to one of the most complex dimensions of current social systems, as is the social land occupation dynamics which deals with facts and processes related to natural environment and population, public institutions, culture and policies in order to obtain a sustainable development. In the framework of planning and managing, natural resources are managed by the people while the watershed in its social-economic dimension is planned and managed by the government, backed up by society, and it is the best handy tool whenever decisions have to be made. This paper shows the content and direction that should be given to any Watershed management and development Plan. It includes the basics for planning, presentation and justification, the integral diagnosis and synthesis, and the future vision, objectives and strategies as well as the actions to be set and executed for its accomplishment. The Plan is validated by the active and protagonist participation of social government entities and civil society and by the role they all play in the promotion, coordination, execution, financing and supervision of all the proposals. | es_VE |
dc.description.colacion | 83-94 | es_VE |
dc.description.email | ovalles@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | eliasmendezmerida@yahoo.com | es_VE |
dc.description.email | ripantif@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | gramirez@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | jleong@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.subject.facultad | Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales | es_VE |
dc.subject.keywords | Planning and development | es_VE |
dc.subject.keywords | Watershed administration | es_VE |
dc.subject.keywords | Development planning | es_VE |
dc.subject.keywords | Management planning | es_VE |
dc.subject.keywords | Civil society participants | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Forestal Venezolana | |
dc.subject.seccion | Revista Forestal Venezolana: Nota Técnica | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Geografía | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Medio Ambiente | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Forestal Venezolana - Número 056 - Vol 001
Enero - Junio 2012