La profesión académica en Venezuela. Una exploración desde la historia de vida del Profesor Adelis León Guevara
Fecha
2013-02-06Palabras Clave
Profesión académica, Historias de vida, Académico, Profesor universitario, UniversidadAcademic profession, Life history, Academic, University professor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La profesión académica es el oficio de aquel grupo de profesionales
que desempeñan las tareas esenciales de la Universidad: docencia e
investigación. Se trata de una labor que desde 1958 comienza a experimentar
transformaciones significativas, pues decretada la gratuidad de la educación
universitaria miles de jóvenes acuden a la Universidad para recibir instrucción
superior y este incremento estudiantil demandó, progresivamente, un
mayor número de profesionales que ingresarían a las filas del profesorado universitario; y quienes también se vieron atraídos por los incentivos
económicos y académicos que empezaron a ofrecerse. Todo ello propició la
aparición de interrogantes respecto a la profesión académica en Venezuela
y sus miembros, temática que exploramos a través de la experiencia laboral
del profesor Adelis León Guevara, primero, considerando las propuestas
de la historia cultural y la historia oral sobre la comprensión del sujeto y
su historia desde sí mismo. Y segundo, empleando la metodología de las
historias de vida que aunque se basada, principalmente, en la realización de
entrevistas también contempla una triangulación de fuentes.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The academic profession in Venezuela. A scan from the life history of Professor Adelis León Guevara |
Correo Electrónico | duquejazmín@hotmail.es varelaluz@hotmail.com |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | The academic profession is the profession of that group of professionals who perform the essential tasks of the University: teaching and research. This is a work from 1958 begins to experience significant changes, therefore decreed the free college education to thousands of young people attending college for higher education and this increase student sued progressively greater number of professionals that joined the ranks of university professors; and who also were attracted by economic incentives and academics began to be offered. This led to the emergence of questions about the academic profession in Venezuela and its members, themes we explore through the teacher’s work experience Adelis León Guevara, first, considering the proposals of cultural history and oral history on the understanding of the subject and its history from itself. Second, using the methodology of the life history that although based mainly on interviews also provides a triangulation of sources. |
Colación | 99-124 |
Publicación Electrónica | Anuario GRHIAL |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos |