• Algunas implicaciones estéticas de los paradigmas de Kuhn 

      Sifuentes C., Adalgisa; Ojeda de Ilija, Raiza (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      La presente investigación pretende hacer un análisis de los principales aspectos del concepto de paradigma (y el de anomalía) de Thomas Kuhn, a través de sus principales obras, y sus primordiales críticos, cotejando la ...
    • Consideraciones acerca de la esencia del tiempo, el devenir y el eterno retorno de lo mismo en “Así habló Zaratustra” 

      Eljuri Febres, Aixa (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Del Eterno Retorno de lo Mismo y de su carácter de doctrina fundamental habla Nietzsche de modo claro y expreso hacia el final de la segunda parte de Así habló Zaratustra (1883, otoño), en la sección «De la redención» y, ...
    • Corporeidad y desmaterialización en el arte venezolano 

      Guanipa, Moraima (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Los nuevos desarrollos tecnológicos de la computación y las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, están transformado radicalmente nuestro presente, al punto de que para algunos estamos ante ...
    • Del monumento pictorializado a la e-imagen: transitando por el blanco sobre blanco 

      Marín Hernández, Elizabeth (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Las transformaciones de las expresiones artísticas de la contemporaneidad han impulsado a los artistas hacia la búsqueda y el desmantelamiento de los archivos de la historia del arte junto a sus obras paradigmáticas, en ...
    • Editorial 

      Navia, Mauricio (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
    • La ficción es la verdad 

      D'Arago, Theowald (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      La conciliación del espíritu y de lo conocido era lo que los escolásticos consideraban como verdad. Sin embargo, lo conocido, sólo puede ser conforme a otra, puesto que sólo puede adecuarse a sí misma. Es necesario entonces, ...
    • Filosofía de la historia y esencia del tiempo en la segunda consideración intempestiva de Nietzsche 

      Navia, Mauricio (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Esta investigación propone una interpretación de “el tiempo y su fue” en la Segunda Consideración Intempestiva, Sobre la utilidad y los inconvenientes de la Historia para la Vida, de Nietzsche. Partiendo de Heidegger, ...
    • Heidegger y la filosofía de la historia (Geschichte):historia e historiografía (Historie) 

      Agustín Rodríguez (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Lo que se desea aquí ante todo es mostrar la comprensión de la historia que Heidegger ofrece en "Ser y Tiempo". Se busca para ello en primer lugar, conforme a las cosas, el significado de la historicidad (esencia de la ...
    • Índice acumulado 

      - (SABER-ULA, Venezuela, 2011-06-30)
    • Índice de Imágenes 

      - (SABER-ULA, Venezuela, 2011-06-30)
    • La libertad de pensamiento de un mundo en transición (1490 – 1570) 

      Montoya Salas, Miguel (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Intenta el presente trabajo rastrear, a través de los diversos acontecimientos históricos, del período señalado, la ideología que soporta dichos hechos y las instituciones fundamentales contra las cuales el hombre de la ...
    • Reprime y embiste -desplegando lo siempre inacabado 

      Martínez Andrade, Don Rodrigo (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Tanto la Historia como la Filosofía cuentan enfoques humanos y enfoques de poder, no de toda la humanidad. Se adapta y manipula la Historia, es así como REPRIME Se hacen necesarias nuevas formas de investigación, de ...
    • Virtud fisiológica, virtud metafísica 

      De Navia Guerrero-Gamarra, Fabiola (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      En el camino de las valoraciones sobre lo que es virtud, se produce un movimiento oscilatorio entre la categorización fisiológica y la categorización metafísica de la misma. Este tiene su correlato en los estados de `salud` ...
    • Virtudes de la virtualidad 

      De los Reyes, David (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Este artículo pretende hacer un análisis de la realidad virtual desde el punto de vista de la estética y la filosofía. La virtualidad es considerada como un ambiente donde se amplía la experiencia artística, siendo la ...