SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Eventos ULA >
Eventos Culturales / Artísticos >


Título: Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida - Concierto "Jóvenes Solistas"
Resumen: En la actualidad, las diferencias que se han construido entre los diferentes géneros musicales a lo largo de la historia se trasgreden constantemente. Es por ello, que en nuestro diario andar nos encontramos con un sin fin de trabajos sonoros que bajo el juicio de oídos “expertos”, han trascendido en la historia. Así, música popular o académica son sólo términos que clasifican como la música se ha ido nutriendo. Disfrutemos entonces, de una pequeña muestra de este enriquecimiento musical. La obra Candide, comedia musical compuesta por Leonard Bernstein (1918-1990) basada en una novela de Voltaire, narra la historia de Cándido: personaje de un optimismo y alegría entrañables que durante un largo viaje conocerá las grandes miserias humanas. Su obertura, fragmento musical más conocido, inicia con la entrada de toda la orquesta bajo dos alegres melodías provenientes de la sección de maderas y la sección de cuerdas. Artie Shaw (1910-2004), reconocido clarinetista en el mundo del jazz, enlaza en su Concierto para Clarinete y Banda, el papel popular y académico de este instrumento. Esta obra compuesta al estilo del swing jazzístico nos traslada a la música americana de los años treinta. Mozart Camargo Guarnieri (1907-1993) es considerado junto con Heitor Villa-Lobos, como uno de los compositores brasileños más importantes del siglo XX. En el caso particular de sus Danzas, ellas conjugan elementos populares y folclóricos con elementos de la tradición musical europea, dando como resultado una suerte de música “mestiza” capaz de dar cuenta del acervo musical de ambas culturas. Siguiendo la brecha popular, encontramos tres de las piezas más conocidas dentro del repertorio musical andino. Mucuchíes, del maestro merideño Amador López, Mujer Merideña, conocida también como Preciosa Merideña, del compositor Pedro J. Castellanos y la famosa pieza Pluma y Lira del músico Telésforo Jaimes. El Concierto en la Llanura de Juan Vicente Torrealba (1917), destacado músico venezolano, compositor e intérprete del Arpa a nivel mundial, compuso esta obra como una suerte de poema a la llanura. La obra Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958) una de las piezas más conocidas del repertorio musical mexicano, es una rica elaboración musical de los temas de tres huapangos famosos: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito. Esta obra se estrenó en 1941, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. Aracely Rojas B.
Descripción: Próximos Conciertos Jueves 31 de Enero Concierto Pedagógico C.C “Tulio Febres Cordero” 10 am. Viernes 01 de Febrero Concierto Sinfónico Lobby de la Gobernación 2 pm
Fecha de Inicio del Evento: 26-Jan-2013
Fecha de Finalización del Evento: 26-Jan-2013
Costos inscripción o entrada: Entrada Libre
Lugar del Evento: Auditorio Centro de Información Cultural "Elbano Méndez Osuna" Municipio Tovar
Ingresó el Evento: Carolina Muñoz
Horario del Evento: Sábado 5 pm
Contacto: Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com
Dirigido a: A todo Publico
Comité: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida
Expositores: Solista: Ibrahim Plaza (Clarinete) Director Musical: Maestro César Iván Lara
Fecha: 26-Jan-2013
Ciudad: Mérida
País: Venezuela
Aparece en colecciones:Eventos Culturales / Artísticos

Archivos en estos artículos:

No hay ficheros asociados a este artículo.

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.