El Orientador Comunitario: Una aproximación teórica desde los espacios escolares
Fecha
2013-01-15Palabras Clave
Orientador comunitario, Orientador educativo, Proyectos comunitarios, Líder comunitarioCommunity advisor, Educational counselor, Community projects, Community leader
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio presentamos una concepción del
orientador educativo que trasciende las paredes escolares para
perfilarse como líder comunitario en la promoción de un desarrollo
endógeno, a través de la participación y unión de voluntades. En
nuestra aproximación teórica conjugamos las voces de los otros
con nuestras propias voces, a fin de dar contextura a un tramado
de ideas, sentimientos, expectativas y realidades. A partir de
espacios y vivencias particulares definimos al orientador
comunitario, presentando características personales y profesionales,
a la vez que planteamos diferentes alternativas para un programa
de intervención comunitaria, tales como: fundamentos éticos,
teórico-filosóficos y legales, visión y misión, características y estructura. Concluimos haciendo un llamado a la participación
mancomunada de orientadores en servicio, planificadores
curriculares y entes gubernamentales, así como también a los
institutos superiores de formación de los profesionales de la
Orientación Educativa, en aras de una educación transformadora
y participativa basada en las realidades emergentes de cada
comunidad en particular.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The community ad visor: a theoretical approach from school settings |
Correo Electrónico | lizabethpachano@hotmail.com mireyadelcarmenv@yahoo.com |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | In the following study, we present a conception of the education advisor who transcends the school boundaries, in order to profile himself/herself as a community leader in the promotion of an endogenous development through the participation and union of wills. In our theoretic approximation we conjugate the voices of others with our own voices, with the purpose to give context to several ideas, feelings, expectations, and realities. Through some specific personal and professional life experiences, we define the Community’s Advisor by presenting both personal and professional characteristics, while proposing different alternatives for a program of community intervention, to include: ethical, theoretical, philosophical and legal foundations: vision and mission: characteristics and structure. We conclude by making a request to the overwhelming participation of education counselors now in service, curricular planners, and governmental officials, as well as the institutes of superior formation for the professionals of the Education Advisors, in hopes of a transforming and participative education based on the realities emerging from each particular community. |
Colación | 43-60 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |