Residuos y cegueras: miradas desde una Caracas sitiada
Fecha
2013-01-15Autor
Palabras Clave
Modernidad monstruosa, Violencia, Apóstol, Ciudad sitiada, PolíticaMonstrous modernity, Violence, Apóstol, City under siege, Political
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo refl exiona acerca de la condición de “ciudad sitiada”
de Caracas, de cómo esta situación tiene que ver, por una parte,
con el hecho de que los proyectos de modernización, tanto políticos
como urbanos, se han realizado de tal manera que han terminado
convirtiendo nuestra modernidad en un hecho monstruoso. Por la
otra, tiene que ver con una violencia que se ha naturalizado, gracias
a la que Caracas es una ciudad amenazada y temerosa, de la que
no se puede escapar pero en la que tampoco es posible vivir. Tanto
la violencia naturalizada como esa modernidad monstruosa dan
lugar, entonces, a “formas de vida” excluidas, en las que el temor se
impone como elemento determinante de la trama existencial de sus
habitantes. A partir de un conjunto de videos de Alexander Apóstol
(República de Venezuela, Ghost city y Caracas suite) indagaremos
acerca de los diversos modos en que se concreta nuestra modernidad
monstruosa, y acerca de cómo esa ruinas modernas se concretan
en fi guraciones y prácticas oscuras, fantasmales, marginales, que
recogen y reformulan el miedo y la violencia “familiarizándolos”,
“domesticándolos”.
Información Adicional
Otros Títulos | Residues and instances of blindness: looking from a Caracas under siege |
Correo Electrónico | sandrapinardi@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | In this study, we take a look at Caracas as a “city under siege’’, we look at how this situation has to do with, on the one hand, the fact that modernization projects, both political and urban, were carried out in ways that transformed our modernity into something monstrous, and, on the other, it has to do with the fact that violence in Caracas has become the norm. This is so because Caracas is a fearsome city, a city where there is always danger, one from which there is no escape and yet a city where it is impossible to live. Both this normative violence, therefore, and that monstrous modernity spawned segregated “forms of life’’ where fear is the supreme determining factor in the existential narrative of its inhabitants. We shall use a set of videos by Alexander Apóstol (“Republic of Venezuela’’, “Ghost City’’, and “Caracas Suite’’) in order to probe the different ways our monstrous modernity took shape. We shall also take a close look at how those modern ruins became dark, phantom-like, marginal forms and practices which gather up fear and violence and reshape them until they become so familiar to us and a part of our every day life. |
Colación | 53-71 |
Periodicidad | Anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |