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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorJohansson, Ingela
dc.date.accessioned2012-11-09T15:23:09Z
dc.date.available2012-11-09T15:23:09Z
dc.date.issued2012-11-09T15:23:09Z
dc.identifier.issn1315-9453
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36263
dc.description.abstractEl centro de interés de este artículo son los personajes femeninos de tres de las novelas de la tradición indigenista de más resonancia: la boliviana Raza de bronce (1918) de Alcides Arguedas, Huasipungo (1934) del ecuatoriano Jorge Icaza y El mundo es ancho y ajeno (1941) del peruano Ciro Alegría. El papel del personaje femenino se estudia desde la perspectiva de la idea de Mijaïl Bajtín de la “destrucción del idilio”. El estudio identifica un tipo de personaje femenino recurrente en las tres obras, la mujer víctima, siempre de origen indígena, la cual está retratada como un personaje “idílico”: sencillas y moralmente puras, estas figuras están especialmente ligadas a la familia y a su comarca. En el artículo se arguye que los personajes femeninos del tipo idílico desempeñan un papel simbólico en las novelas, garantizando la supervivencia de las familias indígenas y de la vida tradicional, lo cual significa que cuando esta figura es objeto de abuso, se trata de un ataque no solamente dirigido a ella como personaje individual, sino a todo lo que representa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectnovela indigenistaes_VE
dc.subjectpersonaje femeninoes_VE
dc.subjectBajtínes_VE
dc.subjectidilioes_VE
dc.titleLa nostalgia del pasado en la novela indigenista. Un estudio de los personajes femeninos indígenas de Raza de bronce, Huasipungo y El mundo es ancho y ajenoes_VE
dc.title.alternativeLa nostalgia del pasado en la novela indigenista. Un estudio de los personajes femeninos indígenas de Raza de bronce, Huasipungo y El mundo es ancho y ajenoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article focuses on the roles played by the female characters in three of the most influential indigenista novels, Raza de bronce (1918) by the Bolivian author Alcides Arguedas, Huasipungo (1934) by Jorge Icaza, from Ecuador, and El mundo es ancho y ajeno (1941) by the Peruvian writer Ciro Alegría. The roles of the female characters are studied from the perspective of Mikhail Bakhtin’s notion of the “destruction of the idyll”. The study identifies a recurring type of female character in the novels, the female victim, which is always of indigenous origin and which is consistently presented as the type of character that this study has termed “idyllic”, the most prominent traits of which are simplicity, naturalness, and the possession of a strong bond to family and to the area where they live. The article argues that the idyllic female character plays a symbolic part in the novels as the guardian of the survival of the indigenous family and traditional society, and when this figure becomes subject to different kinds of abuse, it is not only the individual character that comes under attack but also everything that she represents.es_VE
dc.description.abstract1Dans cet article, le centre d’intérêt sont les personnages féminins de trois des romans indigénistes de la plus grande résonance: Raza de bronce (1918) écrit par Alcides Arguedas de la Bolivie, Huasipungo (1934) de l’équatorien Jorge Icaza et El mundo es ancho y ajeno (1941), de l’écrivain péruvien Ciro Alegría. Les rôles des personnages féminins sont étudiés de la perspective de Mikhaïl Bakhtine et la “destruction de l’idylle”. L’étude identifie un type récurrent de personnage dans les trois romans, la victime féminine, toujours d’origine indigène. Les personnages féminins indigènes sont représentés différemment des autres personnages féminins dans le sens où ils sont aussi représentés comme des personnages “idylliques”; simples et moralement pures, ces femmes sont spécialement liées à la famille et à la terre où elles vivent. L’article montre que les personnages féminins du type idyllique joue un rôle symbolique dans les romans, garantissant la survie de la famille indigène et de la société traditionnelle. Quand ce personnage est l’objet de différentes formes d’abus, il s’agît indirectement d’une attaque à la vie traditionelle.es_VE
dc.description.colacion103 - 122es_VE
dc.description.emailIngela.Johansson@rom.lu.sees_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesroman indigénistees_VE
dc.subject.Mots-clespersonnage féminines_VE
dc.subject.Mots-clesBakhtinees_VE
dc.subject.Mots-clesidyllees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.grupoinvGrupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y del Caribe
dc.subject.keywordsindigenista noveles_VE
dc.subject.keywordsfemale characteres_VE
dc.subject.keywordsBakhtines_VE
dc.subject.keywordsidylles_VE
dc.subject.postgradoPostgrado en Literatura Latinoamericana y del Caribees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaContexto.
dc.subject.seccionContexto: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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