Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCastro, Azucena
dc.date.accessioned2012-11-09T14:03:43Z
dc.date.available2012-11-09T14:03:43Z
dc.date.issued2012-11-09T14:03:43Z
dc.identifier.issn1315-9453
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36255
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la profusión de secuencias ekphrásticas en Santa Evita (1995), de Tomás Eloy Martínez, donde las representaciones fotográficas son un motivo reiterado en esta novela. Este despliegue visual en la narración da forma a un collage ekphrástico. La inclusión de tal material fotográfico codificado en el mensaje lingüístico no sólo refleja los variados significados y mensajes que tiene la fotografía en una sociedad saturada de imágenes, sino que también manifiesta la apropiación de las herramientas fotográficas para la práctica literaria. Más aún, los momentos ekphrásticos revelan puntos de convergencia y enfrentamiento entre dos “otros”, es decir, dos polos o sistemas diferentes que se generan en ese punto donde imagen y escritura convergen en la ékphrasis.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectfotografíaes_VE
dc.subjectvisiónes_VE
dc.subjectékphrasises_VE
dc.subjectnarraciónes_VE
dc.subjectcollagees_VE
dc.titleGrafías de la foto: el collage ekphrástico en Santa Evita de Tomás Eloy Martínezes_VE
dc.title.alternativeWritings of the photograph: the ekphrastic collage in Tomás Eloy Martínez’s Santa Evita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article analyses the profusion of ekphrastic sequences in Tomás Eloy Martínez’s Santa Evita (1995), in which the photographic representations are a recurring theme. This visual display in the narration amounts to an ekphrastic collage. The inclusion of such photographic material codified in the linguistic message does not only reflect the various meanings and messages that the photography has in a society saturated by images, but it also manifests the appropriation of the photographic tools by the literary practice. Moreover, the ekphrastic moments reveal points of convergence and confrontation between two “others”, two diferent systems which are generated at that point where image and writing converge in ekphrasis.es_VE
dc.description.abstract1Cet article analyse la profusion de séquences ekphrastiques dans le roman Santa Evita de Tomás Eloy Martínez (1995), dans lequel les représentations photographiques sont un thème récurrent. La présense d’éléments visuels dans la narration donne forme à un collage ekphrastique. L’insertion de ce matériel photographique codifié dans le message linguistique reflète non seulement les diverses significations et les messages que véhicule la photographie dans une société saturée d’images, mais il met aussi en évidence l’appropriation des outils photographiques par la pratique littéraire. En outre, les moments ekphrastiques révèlent des points de convergence et de confrontation entre deux «autres», deux systèmes qui sont également générés à ce point où l’image et l’écriture convergent dans l’ekphrasis.es_VE
dc.description.colacion25 - 43es_VE
dc.description.emailazugreen33@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesphotographiees_VE
dc.subject.Mots-clesvisiones_VE
dc.subject.Mots-clesekphrasises_VE
dc.subject.Mots-clesnarrationes_VE
dc.subject.Mots-clescollagees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.grupoinvGrupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y del Caribe
dc.subject.keywordsphotographyes_VE
dc.subject.keywordsvisiones_VE
dc.subject.keywordsekphrasises_VE
dc.subject.keywordsnarrationes_VE
dc.subject.keywordscollagees_VE
dc.subject.postgradoPostgrado en Literatura Latinoamericana y del Caribees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaContexto.
dc.subject.seccionContexto: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record