Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBriceño Barrios, María Auxiliadora
dc.date.accessioned2012-11-05T15:03:48Z
dc.date.available2012-11-05T15:03:48Z
dc.date.issued2012-11-05T15:03:48Z
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36232
dc.description.abstractEn este trabajo se intenta justificar por qué las empresas familiares pueden ser el elemento dinamizador de la economía de una localidad como Mérida pues los negocios de familia son entidades económicas conocidas a lo largo de muchos años, forman parte de la historia de una localidad y contribuyen a fortalecer los vínculos o relaciones que estos agentes fomentan como resultado de su actividad productiva.Por su parte, el modelo de desarrollo local que tiene como propósito el bienestar y la calidad de vida de la población, encuentra en las empresas un agente dinamizador de este objetivo, que se logra no solo con apoyo del hecho “económico”, sino también mediante la consideración e inclusión de aspectos de tipo social, ambiental, cultural, tecnológico, entre otros. Por ello, se pueden emplear las dimensiones teóricas del desarrollo local: económica y socio-ambiental, para medir la contribución de las empresas a este proceso de desarrollo. En esta investigación se usó como estrategia metodológica el muestreo aleatorio simple estratificado para consultar a un grupo de empresas de la localidad sobre estos aspectos. Los resultados aquí obtenidos muestran que estos negocios de familia tienen elementos desfavorables en sus procesos de gestión, susceptibles de ser mejorados. Pero también presentan elementos propios naturales de las empresas familiares, tales como el número de estas empresas respecto al total y la trayectoria y continuidad de estos negocios, que supone una especie de “capital intangible o sinérgico” por las relaciones y encadenamientos productivos que estos elementos generan, lo cual merece ser potenciado.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmpresas familiareses_VE
dc.subjectDesarrollo locales_VE
dc.subjectDimensiones del desarrollo local: económica y socio-ambientales_VE
dc.titleContribución de la empresa familiar al desarrollo local del estado Méridaes_VE
dc.title.alternativeContribution of the family business to the local development of Merida statees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In this work, we try to justify why family business can be a development agent in the economy of a town like Merida, because the family business has been for years a well known economic body which is also part of the history of a town and it contributes to strengthen the bonds or relationships that these agents promote as a result of its productive activity. Meanwhile, the local development pattern, whose aim is the welfare and the people’s quality of life, has found in the family business an agent that helps to develop the previously mentioned aims. This can be fulfilled not only by the support from the ‘economic’ factor, but also by the consideration and inclusion of the social, environmental, cultural and technological aspects, among others. Therefore, the theoretical dimensions of the local development can be used: economic and socio-environmental dimensions, in order to measure the contribution of the business to this development process. In this research a stratified random sampling was used as a methodological strategy in order to consult a group of companies from this town about these aspects. The results obtained show that the family business has negative elements in its management process, which can be improved. But they also have natural elements characteristic of family business, such as the number of these companies in comparison with the total number and the trajectory and continuity of these companies, which suppose a kind of ‘intangible or synergistic capital’ because of the relationships and productive chains that these elements create, which deserves to be boosted.es_VE
dc.description.colacion261-278es_VE
dc.description.emailmariauxib@hotmail.comes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.keywordsFamily businesses_VE
dc.subject.keywordsLocal developmentes_VE
dc.subject.keywordsLocal development dimensionses_VE
dc.subject.keywordsEconomic and socio-environmentales_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Visión Gerencial
dc.subject.seccionRevista Visión Gerencial: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem