SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Patrones de distribución geográfica de murciélagos insectívoros (Emballonuridae, Molossidae y Vespertilionidae) en cinco países Andino-Tropicales
Autores: Pérez Muñoz, Weimar Aurelio
Tutores: Soriano, Pascual J.
Correo Electrónico: pascual@ula.ve
Resumen: Los murciélagos insectívoros, a diferencia de otros ensambles, no se distribuyen ampliamente dentro de un rango altitudinal. La mayoría únicamente alcanzan bajas altitudes y sólo algunos vespertiliónidos y molósidos de origen extratropical pueden distribuirse a mayores alturas. Se ha propuesto que la temperatura y la tolerancia ecofisiológica, son los factores que determinan su distribución; no obstante, la distribución que conocemos puede ser el efecto del sesgo en las técnicas de muestreo utilizadas. Métodos directos como la evaluación de respuestas ecofisiológicas, así como el mejoramiento e intensidad de los muestreos, podrían resolver algunas incógnitas; sin embargo, en el caso de murciélagos insectívoros las dificultades metodológicas en campo y laboratorio se incrementan. Otro enfoque de investigación que puede ser aplicado es el modelado de la distribución de especies, que permite predecir áreas de distribución potencial de las especies, sobre coberturas de datos ambientales. Usamos el algoritmo Maxent para modelar la distribución potencial de algunas especies de murciélagos insectívoros en cinco países andino-tropicales con el fin de hacer una evaluación de sus patrones de distribución y los factores ambientales que los determinan. Encontramos que la altitud y su relación con la temperatura son los factores ambientales más importantes que determinan la distribución de los murciélagos insectívoros estudiados. Las estrategias evolutivas de termorregulación desarrolladas por los verpertiliónidos y molósidos han permitido que algunas especies de estas familias puedan colonizar ambientes más fríos, al contrario de los emballonúridos de origen tropical que se encuentran restringidos a bajas elevaciones con temperaturas cálidas. El modelado de distribución de especies es una buena herramienta para generar distribuciones potenciales de murciélagos y probar hipótesis biogeográficas a nivel de grupos funcionales.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: 21-Jun-2012
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35458
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
82.PerezMuñoz,WeimarAurelio.2011.pdf6.18 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.