SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: El páramo como proveedor de agua: Análisis de las unidades geomorfológicas y de vegetación sobre el balance hídrico de una microcuenca andina de Venezuela
Autores: Rodríguez Morales, Mayanín
Tutores: Acevedo N., Dimas R.
Buytaert, Wouter
Correo Electrónico: dimas@ula.ve
Resumen: El páramo andino es reconocido como un importante proveedor y regulador de agua, de la cual depende directamente la población paramera y sus actividades productivas, así como otras localidades andinas. Las precipitaciones en el páramo venezolano poseen una marcada estacionalidad, con tres meses secos. Sin embargo, los caudales siguen proveyendo agua a sus pobladores durante la época de sequía. Buscando entender su funcionamiento como proveedor y regulador hídrico, fueron planteados los siguientes objetivos 1) Establecer balances hídricos mensuales a escala de microcuenca en la parte media-alta del páramo de Mixteque, a fin de analizar su función como proveedor, su capacidad de regulación y de almacenamiento 2) Analizar el funcionamiento hídrico del suelo en diferentes posiciones topográficas y con coberturas contrastantes para evaluar su rol en el almacenamiento y regulación de la microcuenca en general. Para ello, se escogió la parte media-alta de la microcuenca de la quebrada Miguaguó y se instalaron una red de 13 pluviómetros, cuatro estaciones climatológicas automatizadas y una de caudal. Se encontró que este páramo entre septiembre del 2008 y marzo de 2009 proveyó como caudal el 30,2% de sus precipitaciones, almacenó 1,9% en la capa de 0 a10 cm del suelo y casi dos tercios de las entradas egresaron como evapotranspiración. Separando los flujos gaseosos, aparentemente el 38,3% de las precipitaciones egresaron como evaporación y 19,9% por transpiración, indicando que probablemente la vegetación disminuye las salidas gaseosas. Sus suelos almacenaron agua que abasteció el déficit de dos meses secos y mantuvieron el caudal base. Las unidades de fondo de valle fueron importantes almacenadoras de agua en época de sequía, cuyos humedales, que abarcaban solo el 4,3% del área, almacenaron el 33% del agua contenida en los primeros 10 cm del suelo de la microcuenca y el fondo de valle con arbustales-rosetales almacenó el 40% del agua contenida en esta capa del suelo. Las laderas fueron unidades donde prevaleció permanentemente la infiltración, funcionando aparentemente como reguladores de crecidas del caudal y contribuyendo al almacenamiento de agua en los fondos de valle por medio de aportes laterales a través de flujos subsuperficiales. En resumen, las características ambientales del Páramo de Mixteque, como suelos, cobertura vegetal y sus precipitaciones, favorecen el almacenamiento y disminuyen las salidas gaseosas, permitiéndole al ecosistema abastecer permanentemente del recurso agua.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: 21-Jun-2012
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35455
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
80.RodriguezMorales,MayaninEdelweis.2010.pdf4.88 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.