SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras: descubriendo la estructura de sus interacciones mutualistas en una selva semi-caducifolia
Autores: Castaño Salazar, John Harold
Tutores: Soriano, Pascual J.
Correo Electrónico: pascual@ula.ve
Resumen: Las especies interaccionan dentro de las comunidades formando redes complejas, donde cada especie está conectada con otras más. La estructura de estas redes permite conocer la estabilidad del sistema ante la extinción de especies o perturbaciones ambientales. Recientemente se ha demostrado que las redes de mutualistas exhiben estructuras asimétricas y anidadas, caracterizada por: (i) un núcleo de especies generalistas de plantas y animales que interaccionan recíprocamente, (ii) especies especialistas que interaccionan casi exclusivamente con generalistas y (iii) ausencia de interacciones entre especialistas. Estos atributos proporcionan estabilidad a sistemas mutualistas. Se ha planteado que la selección natural debería favorecer la formación de estructura anidada entre mutualistas y ésta debería ser un atributo común. Sin embargo, no existen suficientes datos empíricos para probar si el anidamiento es común a todas las formas de mutualismo. Evaluamos la estructura de un ensamble de murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras en una selva semi-caducifolia. Para ello, caracterizamos el ensamble de murciélagos frugívoros por medio de capturas con redes de niebla; identificamos el ensamble de las plantas que consumen los murciélagos, identificando las semillas en sus heces. Por último, estudiamos la estructura de las interacciones entre murciélagos frugívoros y plantas quiropterocoras, por medio de una matriz que describe las interacciones tróficas entre éstos, medimos la heterogeneidad de las interacciones, el grado de anidamiento y la dependencia entre mutualistas, además, evaluamos sus asociaciones con un ACL. La red mutualista está compuesta por 22 especies de murciélagos, más de 39 especies de plantas y 131 interacciones, y presenta una estructura asimétrica, (ajustada a la ley de potencia R=0.92), significativamente anidada (N=0.94) y con dependencias débiles y asimétricas; además se forman asociaciones discretas entre diferentes grupos de murciélagos y plantas relacionados filogenéticamente. Efectivamente hay un grupo de murciélagos generalistas que se alimentan facultativamente de un alto número de especies de plantas, a su vez existen plantas generalistas que son consumidas y dispersadas por una gran cantidad de especies frugívoros. También vemos plantas y murciélagos especialistas que interaccionan principalmente con generalistas y hay pocas interacciones entre especialistas. Los resultados indican que el mutualismo evolucionó hacia una estructura predecible de las interacciones entre sus participantes, que les confiere estabilidad y robustez ante las perturbaciones.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: 4-Jun-2009
Palabras Claves: Comunidades
Estructura anidada
Ensamble
Murciélagos frugívoros
Plantas Quiropterocoras
Mutualismo Planta-Animal
Redes complejas
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35447
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
71.CastanoSalazar,JohnHarold.2009.pdf3.98 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.