SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Consumidores de frutos y su relevancia en la dispersión y germinación de semillas del cactus globoso Melocactus schatzlii
Autores: Casado B., Roberto
Tutores: Soriano, Pascual J.
Correo Electrónico: pascual@ula.ve
Resumen: En este trabajo estudiamos los aspectos de la biología reproductiva del cactus globoso Melocactus schatzlii relacionados con la frugivoría y dispersión de sus semillas, en el enclave semiárido de Lagunillas. Durante el período julio2006-junio2007, determinamos la composición y estructura del gremio de frugívoros asociado M. schatzlii, así como el papel funcional de cada especie frente a la germinación y dispersión de las semillas; además obtuvimos los índices de consumo de los frugívoros mediante cámaras de video; finalmente, con experimentos de germinación, evaluamos el papel ecológico de cada uno de sus dispersores potenciales. M. schatzlii fructificó durante todo el año. Los consumidores vertebrados fueron los lagartos Ameiva provitae y Cnemidophorus lemniscatus y las aves Tiaris bicolor (depredadora de semillas) y Mimus gilvus (dispersora). Ambos lagartos fueron responsables del 90% de los eventos de consumo y sus índices de consumos específicos (ICe) corresponden a 11,80 y 2,85 semillas/hora/fruto, respectivamente, totalizando un índice de consumo gremial (ICg) de 14,65 semillas/hora/fruto. Las aves, aportaron el 10% de los eventos de consumo. Adicionalmente, registramos 12 especies de invertebrados consumidores de los frutos, siendo la hormiga Ectatomma ruidum quien invirtió el mayor tiempo en los eventos de consumo entre los invertebrados. En los experimentos de germinación, el 50% (T50) de las semillas lavadas, control 1, germinó en los primeros ocho días, mientras que el T50 de las semillas con pulpa, control 2, se alcanzó a los 11 días; por otra parte, el T50 de las semillas defecadas por C. lemniscatus y por A. provitae ocurrió a los 11 y 13 días, respectivamente. En los tratamientos controles de semillas lavadas y con pulpa germinó el 96% y 92% respectivamente, mientras que en los de ingeridas por C. lemniscatus y A. provitae, lo hizo el 93% y 83%, respectivamente, confirmando su papel funcional como dispersores de las semillas de M. schatzlii. Todos los tratamientos de germinación mostraron diferencias estadísticamente significativas al compararlos por pares, menos el par: semillas tratadas por C. lemniscatus y semillas no lavadas. Un posible inhibidor de la germinación sólo parece actuar en retardar el tiempo de imbibición.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: 25-May-2009
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35446
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
70.CasadoBernabela,Roberto.2009.pdf4.29 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.