• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 006, No. 001
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 006, No. 001
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La evaluación y la construcción personal-social: Lineas de acción docente

Thumbnail
Ver/
articulo3.pdf (128.7Kb)
Fecha
2011-06-30
Autor
García, Laura
Palabras Clave
Evaluación de los aprendizajes, Construcciones personales, Construcciones sociales, Líneas de acción
Assessment of Learning, Personal Constructions, Social Constructions, Lines of Action
Évaluation des apprentissages, Des constructions personnelles, Des constructions sociales, Des lignes d'action
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La evaluación de los aprendizajes desde la óptica de las construcciones personales y sociales del docente, hace hincapié en la concepción teórica que el proyecto de vida y las creencias pedagógicas que tienen el docente, actúan conjuntamente con el proyecto de vida profesional y determina su forma de evaluar e incide simultáneamente en las construcciones personales y sociales que promueve en los estudiantes. En este trabajo se pretende dentro del enfoque cuantitativo y cualitativo identificar las construcciones personales y sociales del docente para lo cual se determinaron como indicadores: la apropiación de los saberes, desarrollo autónomo, niveles de compromiso y apoyo tecnológico. En cuanto a las construcciones sociales en contextos políticos, culturales y económicos los indicadores seleccionados fueron: participación democrática, organización ciudadana, actitud social responsable y apoyo tecnológico. La información recopilada permitió concretar aspectos puntuales que deben formar parte de un plan de formación, dirigido a los docentes para redimensionar la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de las construcciones personales y sociales de los docentes con incidencia directa en los estudiantes. Palabras clave: Evaluación de los aprendizajes, construcciones personales, construcciones sociales, líneas de acción.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35330
Colecciones
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 006, No. 001
Información Adicional
Otros TítulosAssessment and the personal–social construction: Lines of teaching action
-
Personnel de l'évaluation et la construction-social: Lignes d'action de l'enseignement
Correo Electrónicolauragarciaula@hotmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1960-9712
Resumen en otro IdiomaThe assessment of the learning from the vision of the teacher's personal and social constructions puts special emphasis on the theoretical conception that the life project and the pedagogic beliefs that the teacher has. They perform on together with the project of professional practice, and the way of assessing determines and simultaneously has influence on the personal and social constructions that he promotes in the students. It is intended, in this survey, with the qualitative and quantitative approaches, to identify the teacher's personal constructions; so, the following indicators were determined: the appropriation of knowledge, autonomous development, levels of commitment and technological support. As to the social constructions in political, cultural and economic contexts, the selected indicators were: democratic participation, civic organization, social responsible attitude and technological support. The gathered information specified punctual aspects that should be a part of a training program, guided to the teachers in order to improve the assessment of the learning; from the perspective of the personal and social constructions of the teachers, with direct incidence in their students. Key words: Assessment of Learning, Personal Constructions, Social Constructions, Lines of Action.
-
L'évaluation de l'apprentissage du point de vue des constructions personnelles et sociales de l'enseignant met l'accent sur la conception théorique de la vie du projet et les croyances avec l'enseignement des enseignants, agissant conjointement avec le projet de vie professionnelle et détermine la façon dont évaluer simultanément et avoir un impact sur les constructions personnelles et sociales qui favorise les étudiants. Le présent document vise au sein de l'approche quantitative et qualitative pour identifier les constructions personnelles et sociales de l'enseignement pour lequel ont été déterminés comme indicateurs: l'appropriation des connaissances, l'auto-développement, les niveaux d'engagement et d'appui technologique. En tant que constructions sociales complexes dans les indicateurs politiques, culturels et économiques sélectionnés étaient les suivants: la participation démocratique, l'organisation civique, la responsabilité attitude sociale et le soutien technologique. L'information recueillie a permis de réaliser des aspects spécifiques qui devraient faire partie d'un plan de formation destiné aux enseignants pour redimensionner l'évaluation des apprentissages du point de vue des constructions personnelles et sociales des enseignants ayant un impact direct sur les étudiants. Mots-clés: évaluation des apprentissages, des constructions personnelles, des constructions sociales, des lignes d'action.
Colación35-50
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Evaluación e Investigación
SecciónRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV