Mostrar el registro sencillo del ítem
Síntomas de enfermedad en la cultura occidental: el síndrome del otro y el mito del progreso
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | López Saco, Julio | |
dc.date.accessioned | 2012-03-29T20:53:35Z | |
dc.date.available | 2012-03-29T20:53:35Z | |
dc.date.issued | 2012-03-29T20:53:35Z | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34766 | |
dc.description.abstract | La sociedad moderna de la cultura occidental, presenta los ideales del gobierno ordenado, cívico y refi nado. La sociedad se ordena y, además clasifica para canalizar espacios de desorden, considerados diferentes. En esta diferencia el otro se convierte en un aspecto amenazador y disolvente, que incluye las categorías de lo monstruoso, lo inhumano, la deformidad, el carácter ininteligible, el salvajismo y la ausencia se estado y ordenamiento. El orden secular supera el error, la superstición, la magia y el mito a través de la razón, estableciendo el concepto del mito del progreso, encarnado por Europa, lo que implica una superioridad civilizacional paradigmática que evita la multiformidad mundial, así como una alteridad. Europa se establece, entonces, como mito de pertenencia cultural colectiva, y la cultura occidental como razón universal. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Cultura | es_VE |
dc.subject | Progreso | es_VE |
dc.subject | Otro | es_VE |
dc.subject | Mito | es_VE |
dc.title | Síntomas de enfermedad en la cultura occidental: el síndrome del otro y el mito del progreso | es_VE |
dc.title.alternative | Symptoms of illness in western culture: the syndrome of Other and the myth of progress | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Modern society of Western culture, presents the ideals of ordered, civic and refi ned government. The society is ordered and, in addition, it classifies to canalize spaces of disorder, considered different. In this difference, the other one turns into a menacing and solvent aspect, which includes the categories of the monstrous thing, the inhuman thing, the deformity, the unintelligible character, the savagery and the absence condition and classifi cation. The secular order exceeds the error, the superstition, the magic and the myth through the reason, establishing the concept of the myth of progress, embodied by Europe, which implies paradigmatic civilization superiority that avoids universal multiform, as well as an otherness. Europe was then established as a myth of collective cultural belonging, and Western culture as universal reason. | es_VE |
dc.description.colacion | 367-376 | es_VE |
dc.description.email | yogonbus@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 196602ME301 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Culture | es_VE |
dc.subject.keywords | Progress | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Presente y Pasado | |
dc.subject.seccion | Revista Presente y Pasado: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Presente y Pasado - Año 016 - Volumen 16. Nº 32
Julio - Diciembre 2011