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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGarcía, Luis
dc.contributor.authorMoreno, Mar
dc.contributor.authorBadillo, Edelmira
dc.contributor.authorAzcárate, Carmen
dc.date.accessioned2012-03-06T19:31:56Z
dc.date.available2012-03-06T19:31:56Z
dc.date.issued2012-03-06T19:31:56Z
dc.identifier.issn1315-2467es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34609
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra un breve recorrido histórico general de la derivada para luego hablar de manera específica de los inicios y desarrollo del cálculo diferencial dentro de las ciencias económicas, mejor conocido como análisis marginal. Por otra parte, se hace mención a las distintas notaciones e interpretaciones de la derivada que usualmente aparecen en los libros de texto y currículos oficiales por el valor histórico que éstas tienen, ya que las mismas están asociadas de manera directa a Leibinz y Newton. Finalmente, se muestra una introducción de la derivada mediante un ejemplo no matemático con el objeto de justificar una introducción de la derivada dentro del marco de la economía. Se finaliza con unas reflexiones y consideraciones que el docente debe tomar en cuenta si se apuesta por una enseñanza contextualizada de la derivada en el campo de las ciencias económicas, así como también los conflictos semióticos que esto implica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCálculoes_VE
dc.subjectDerivadaes_VE
dc.subjectEconomíaes_VE
dc.subjectContextualizaciónes_VE
dc.titleHistoria y aplicaciones de la derivada en las ciencias económicas: consideraciones didácticases_VE
dc.title.alternativeHistory and differential calculus application’s in the science of economics: didactic regardses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper presents a brief general history of the derivative and the beginnings and development of the differential calculus in economics, better known as marginal analysis. Moreover, we mention the various notations and interpretations of the derivative that usually appear in textbooks and official curricula for which they have historical value, since they are directly associated with Leibinz and Newton. Next, we show an overview of the derivative by a non-mathematical example in order to justify the introduction of the derivative within the economics framework. Finally, we close with some thoughts and considerations that teachers should take into account when teaching derivatives in the context of economics as well as the semiotic conflicts involved in the process.es_VE
dc.description.colacion137-171es_VE
dc.description.emaillgarcia@ula.vees_VE
dc.description.emailmmoreno@matematica.udl.cates_VE
dc.description.emailedelmira.badillo@uab.cates_VE
dc.description.emailcarmen.azcarate@uab.cates_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal198702me336es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institutoinvestigacionInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)es_VE
dc.subject.keywordsDifferential calculuses_VE
dc.subject.keywordsEconomyes_VE
dc.subject.keywordsContextualizationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Economíaes_VE
dc.subject.seccionRevista Economía: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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