El destinador supremo: análisis semiótico de los mecanismos discursivos en la epístola a los Romanos B del Corpus Paulinum
Fecha
2012-01-26Autor
Palabras Clave
semiótica de las pasiones, cristianismo, San Pablo, discurso epistolarsemiotics of the passions, Christianity, Saint Paul, epistolary speech
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación presenta un análisis lingüístico hecho a partir de la Semiótica
de las pasiones. El corpus escogido corresponde a la epístola Romanos B (Romanos 1, 1-
15) del apóstol San Pablo, simulacro epistolar de contenido cristiano moralizante. El
análisis semiótico hecho a la carta muestra que las nociones de esperanza y temor son las
categorías tímicas que fundamentan las estructuras semio-narrativas que se encuentran en el
mensaje salvífico del Apóstol. Tales disposiciones afectivas articulan el discurso paulino y
han logrado influenciar el mensaje cristiano hasta nuestros días pues, a partir de ellas se ha
modalizado la fe como categoría del saber unida a la esperanza en Dios mientras que el
miedo se ha adosado al no saber y se relaciona al desconocimiento, a la incertidumbre y a la
muerte. Por lo tanto, el evangelio paulino ha elaborado un campo significativo que se vale
de los ideales extracorpóreos de la vida eterna, creencia en Dios, esperanza y fe como
problemas ontológicos se contraponen al goce, la lujuria y al ateísmo como resultado del no
temor en la sociedad.
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | This research presents a linguistic analysis made from the semiotics of the passions. The corpus chosen corresponds to the epistle Romans B (Romans 1, 1-15) by St. Paul; this is an epistolary model which contains moralizing aspects of Christianity. The semiotic analysis made in the letter shows that the notions of hope and fear are the categories that base the thymic semio-narrative structures founded in the saving message of the Apostle. These affective dispositions articulate St. Paul’s discourse and have influenced the Christian teaching to date because, they have modalized faith as a category of knowledge attached to hope in God, while fear is connected to not knowing and related to ignorance, uncertainty and death. Therefore, the Pauline gospel has made a significant field that uses extracorporeal ideals of eternal life, belief in God, hope and faith as ontological problems in opposition to enjoyment, lust, and atheism as a result of a lack of fear in society |
Grado | Maestría |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Agelvis, Valmore |