Percepciones de los docentes universitarios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voir/ Ouvrir
Date
2012-01-05Palabras Clave
Educación universitaria, Tecnologías de la información y la comunicación, Percepciones del docenteUniversity education, Information and Communication Technologies, Teacher perceptions
Education universitaire, Technologies de l’Information et de la Communication, Perceptions des enseignants
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En este trabajo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer las
percepciones de los profesores de la Universidad de Los Andes, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (San
Cristóbal, Venezuela), acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio fue
de tipo descriptivo. La información se recogió por medio de un cuestionario que se validó por juicio de expertos
y cuya fiabilidad se situó en 94%. Los resultados obtenidos revelan un cuerpo docente que emplea
con frecuencia el computador e internet como herramientas de trabajo personal. Aunque no reportan una
masiva utilización de estos recursos en el aula, se infiere que tienen una actitud positiva hacia su utilización.
Los docentes se autoperciben con un grado de formación y un dominio práctico en el área catalogado
como bueno dentro de la escala excelente, bueno, regular y deficiente. El uso que dan los profesores a
las TIC se enfoca principalmente a la exposición de contenidos a través de proyector multimedia, presentaciones,
videos, páginas web, etc., a la búsqueda de información en internet, a mantener comunicación
con los alumnos vía correo electrónico y para la elaboración de materiales académicos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | University teacher's perceptions on Information Technology and Communication - Professeurs d'université perceptions sur les Technologies de l'Information et de la Communication |
Correo Electrónico | jjaimes6603@yahoo.es mvivas@ula.ve, vivas.mireya@gmail.com |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | This paper presents the results of a study whose main objective was to explore university teachers’ perceptions
about Information and Communication Technologies (ICT) in the University of Los Andes Tachira
(Venezuela). It was a descriptive study, and the instrument of data collection was a questionnaire validated
by experts with a reliability of 94%. The results revealed that teachers used computers and Internet frequently
as tools of personal work. Even though they don’t report a massive utilization of these resources in
the classroom, it is inferred that they have a positive attitude towards ICT utilization. Teachers’ perceptions
show a high level of education and a practical knowledge in this area ranking themselves as good, in a
scale that goes from excellent, good, and regular to deficient. The use teachers give to ICT was mainly focused
on exposing contents (using multimedia projector, presentations, videos, web pages, etc); searching information in Internet, keeping communication with students via email, and producing academic materials. - Ce travail expose les résultats d’une recherche dont les objectifs étaient de connaître les perceptions des professeurs de l’Université des Andes, Centre Tachira (Vénézuela), sur les Technologies de l’Information et de la Communication (TIC). L’étude a été du type descriptif. L’information a été collectée à travers un questionnaire validé par le jugement d’experts, et sa fiabilité a été de 94%. Les résultats ont démontré un corps d’enseignants qui emploie fréquemment l’ordinateur et l’internet pour son travail personnel. Bien qu’ils ne reportent pas l’utilisation massive de ces ressources dans la classe, c’est possible de déduire une attitude positive envers son emploie. Les enseignants se perçoivent eux-mêmes avec un degré de formation et de maîtrise de la pratique dans ce domaine, qu’ils jugent bon, par rapport à l’échelle : excellent, bon, moyen et déficient. L’emploie des TIC par les professeurs vise essentiellement à exposer les contenus en utilisant des projecteurs multimédia, présentations, vidéos, pages web; à la recherche d’information dans l’internet, à se communiquer avec ses élèves par email, et à l’élaboration des matériaux académiques. |
Colación | 74 - 90 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |