• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 020, No. 1
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 020, No. 1
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Guía didáctica interactiva: material instruccional para la asignatura Técnicas y Recursos para el Aprendizaje

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo2.pdf (890.3Kb)
Data
2012-01-05
Autor
Molina, Teresa
Contreras, Marisol
Palabras Clave
Diseño instruccional de cuarta generación (DI4), Educación a distancia, Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), Guía didáctica
Instructional design of fourth generation, Distance education, ICT, Didactic guide
Modèle instructionnel de la quatrième génération, Éducation à distance, Echnologies de l'information et la communication, Guide didactique
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
En esta investigación se propuso el diseño de una guía didáctica interactiva para facilitar el aprendizaje de los contenidos instruccionales de la asignatura Técnicas y recursos para el aprendizaje. La metodología fue de proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva. La muestra se conformó por 26 estudiantes adscritos al Centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela). La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Como resultado se obtuvo un tutorial con las características de una guía didáctica. En ésta se desglosan de manera secuencial y esquemática los contenidos instruccionales; el estudiante tiene acceso a la información a través de elementos multimedia como textos, gráficos y animaciones. Se apoya en estrategias de enseñanza como objetivos, resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, lo que da paso a una innovadora posibilidad de mediación educativa.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34323
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 020, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosInteractive didactic guide: an instructional material for the course Techniques and Resources for Learning
-
Guide didactique interactif: matériel instructionnel pour le cours Techniques et Ressources pour l’Apprentissage
Correo Electrónicoteresaj.molina@gmail.com
macomox@hotmail.com
ISSN1315-401X
Resumen en otro IdiomaThis investigation pursued to design an interactive didactic guide to facilitate the learning of the instructional contents of the subject Techniques and Resources for Learning. A descriptive method was used. The subjects were 26 students attending distance education at the local center of Universidad Nacional Abierta in Mérida, Venezuela. A survey was used as the technique of data gathering and the questionnaire as the instrument. As a product, a tutorial with the characteristics of a didactic guide was designed. The content was organized in a sequential and schematic way so students have access to multimedia like texts, graphics and animations. Students are provided with teaching strategies such as objectives, summaries, illustrations, questions, signaling, maps and conceptual nets in order to mediate this innovative educational experience.
-
Cette recherche visait á concevoir un guide didactique interactif pour faciliter l'apprentissage des contenus instructifs du cours Techniques et Ressources pour l'Apprentissage. La méthodologie a été celle de projet faisable, appuyée sur la recherche descriptive. L'échantillon a été constitué par 26 étudiants du Centre Local Mérida de l ‘Université Nationale Ouverte (UNA, Mérida, Vénézuela), dont l’éducation se fait à distance. La technique pour collecter les données a été l’enquête et l'instrument, le questionnaire. Le résultat: un tutoriel sous les caractéristiques d'un guide didactique. Le contenu instructif est développé d’une façon séquentielle et schématique, l'étudiant ayant accès à l'information par des éléments multimédias, tels des textes, des graphiques et des animations. Il comprend des stratégies d’apprentissage telles que des objectifs, des résumés, des illustrations, des questions insérées, des signalisations, des cartes et des réseaux conceptuels, ce qui ouvre la voie à une possibilité innovatrice de médiation pédagogique.
Colación20-30
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV