Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSaavedra Vásquez, Rafael José
dc.date.accessioned2011-11-16T21:01:42Z
dc.date.available2011-11-16T21:01:42Z
dc.date.issued2011-11-16T21:01:42Z
dc.identifier.issn1316-1369es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34092
dc.description.abstractEl presente trabajo es el producto de una investigación musicológica desde una óptica de las ciencias sociales e históricas. Se trata de la actividad del director de coros, como un singular oficio que impacta grandes masas tanto de cantantes, como de público en general. Esta observación se efectúa desde la evolución de la dirección coral a partir de sus orígenes europeos y se confronta al contexto de su expansión hacia la periferia hispanoamericana con el fin de desarrollarlo en el ámbito venezolano. En la investigación se hace un especial énfasis al peculiar caso creativo de una generación de músicos en la Caracas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este trabajo permite la aproximación del pensamiento cultural y social de la clase parda y mestiza existente en Venezuela y su trascendencia en el movimiento coral actual.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDirección corales_VE
dc.subjectCoroes_VE
dc.subjectCanción patrióticaes_VE
dc.subjectMestizajees_VE
dc.subjectPardoses_VE
dc.titleLa dirección coral en Venezuela y la música de los pardos: Un recorrido sociohistóricoes_VE
dc.title.alternativeChoral conducting and the music of Venezuela’s Brown. A social historical reviewes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper is the result of a musicological research from the perspective of social and historical sciences. It refers to the performance of choral conductors, as a singular activity having a profound impact not only in the great mass of singers but also in the audience. This study traces the evolution of choral conducting in its European origins, compares it with its diffusion towards Latin America and ends with its development in Venezuela. The study exposes the unique case of a very creative generation of musicians in Caracas in the late 18th and early 19th Centuries, giving an approach to the cultural and social Mestizos and Pardos class at the time and its significant implication in the current choral movement in Venezuela.es_VE
dc.description.colacion151-168es_VE
dc.description.emailrsaavedra@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal196602ME301es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsChoral conductinges_VE
dc.subject.keywordsChoires_VE
dc.subject.keywordsPatriotic songes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Presente y Pasadoes_VE
dc.subject.seccionRevista Presente y Pasado: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples