Proyecto para la acción: estrategia de educación ambiental a nivel universitario ante la problemática local y global
Fecha
2011-10-18Palabras Clave
Investigación, Educación ambiental, Diagnóstico, Problemática localResearch, Environmental education, Diagnosis, Local problems
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio, los proyectos de investigación acción se plantean como estrategia
de educación ambiental para ser ejecutado por los estudiantes universitarios tanto
en asignaturas de ciencias sociales como a través de actividades extracátedra.
La estrategia consiste en revisar, seleccionar y aplicar alternativas de solución
ante problemas identificados en espacios locales. Los proyectos se estructuran
en la descripción del problema, objetivos, marco referencial, marco metodológico,
conclusiones, recomendaciones y referencias. Inicia con la selección del lugar junto
con los estudiantes, en el cual se desarrolla un diagnóstico orientado a determinar
la situación ambiental. Posteriormente, se organizan los equipos de estudiantes
con la finalidad de puntualizar acerca de: ubicación geográfica, caracterización
físico-natural y social del espacio, y la elección de temas específicos para ejecutar
estrategias didácticas pertinentes. En la asignatura educación ambiental se
ejecutan proyectos que permiten la vinculación de estudiantes con la problemática
ambiental y las posibles soluciones, lo cual permite la consolidación de experiencias
prácticas pedagógica, contribuyendo con la preservación y conservación del
ambiente desde un punto de vista holístico.
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Otros Títulos | Project to take action: environmental educational strategy at university level before local and global problems |
Correo Electrónico | yanisnieto@ yahoo.com sbentti@gmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | In this study, research projects-action pose as a strategy for environmental education for university students to have a chance to execute them both in subjects of social sciences and through extra-curricular activities. The usefulness of these lies in reviewing, choosing and implementing solutions for diagnosed problems on local spaces. Projects are structured according the description of the problem, objectives, methodological framework, conclusions, recommendations and references. To start, it has to be done a diagnosis in a place selected with the students to determine the environmental condition. Later on, after ranking the detected condition, it is going to be organized student teams for the purpose of pointing out: geographic location, physical, natural and social features of the space and the choice of specific subjects for the subsequent execution of relevant teaching strategies. During the action of teaching in the subject of environmental education, it have been carried out projects that allow the linking of students in environmental issues, the proposal for solutions and the experience consolidation of practices that belong to the teaching work, which contributes to the preservation and conservation of the environment from the holistic view from the functions of the university like teaching, extension and research. |
Colación | 327-334 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Notas y Documentos |