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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSchnettler, Berta
dc.contributor.authorReyes, Pamela
dc.contributor.authorHenríquez, Juan
dc.contributor.authorRuff, Pablo
dc.contributor.authorSepúlveda, José
dc.contributor.authorDenegri, Marianela
dc.contributor.authorMiranda, Horacio
dc.contributor.authorSepúlveda, Néstor
dc.contributor.authorLobos Andrade, Germán
dc.date.accessioned2011-09-29T18:33:51Z
dc.date.available2011-09-29T18:33:51Z
dc.date.issued2011-09-29T18:33:51Z
dc.identifier.issn0798-2259es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33792
dc.description.abstractLos bajos niveles de consumo de carne ovina en Chile hacen necesario realizar estudios sobre las preferencias de los consumidores con el propósito de orientar la producción. Para esto se evaluaron las preferencias hacia distintos cortes, raza, estado (fresca o congelada) y precio de carne de cordero en compradores de supermercado de Temuco, Chile, y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando un diseño factorial fraccionado de análisis conjunto se determinó que el estado de la carne fue más importante que el corte o despiece, el precio y la raza, con preferencia hacia la carne en medias canales y cuartos, fresca, de cordero Araucano, a un nivel medio de precio. Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron cuatro segmentos. El grupo mayoritario (47,7%) fue sensible al estado y al despiece, con preferencia hacia la carne en cuartos, fresca, raza Texel. El segundo grupo (25,3%) fue sensible a la raza, presentando las mayores preferencias hacia la carne en canal entera, fresca, Araucano. El tercer grupo (14,3%) fue sensible al precio, prefirió la carne en cuartos, fresca y Araucano. El grupo minoritario (12,7%) fue sensible al estado y precio, prefirió la carne en cuartos, Texel, y fue el único que prefirió la carne congelada y pagar un precio mayor. Los segmentos se diferenciaron según la edad, origen étnico y satisfacción con la alimentación. Por tanto, la estrategia de comercialización de carne de cordero en supermercados de Temuco debe centrarse principalmente en la venta de carne fresca y cortada en cuartos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCarne de corderoes_VE
dc.subjectAtributos de compraes_VE
dc.subjectSegmentos de mercadoes_VE
dc.subjectRazaes_VE
dc.subjectCordero Araucanoes_VE
dc.titlePreferencias hacia carne de cordero en supermercados de temuco, región de la araucanía, Chilees_VE
dc.title.alternativePreferences for lamb’s meat in supermarkets in temuco, la araucanía region, Chilees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The low levels of consumption of lamb meat in Chile suggest the need for studies on consumer preferences in order to orient production. A study with this object was carried out to evaluate preferences for various cuts, breeds, state (fresh or frozen) and price of lamb’s meat among supermarket buyers in Temuco, Chile, and the existence of different market segments, through a survey of 400 persons. Using a fractional factorial design for conjoint analysis, it was determined that the state of the meat was more important than the cut, the price and the breed, with a preference for meat in half carcasses and quarters, Araucano lamb, fresh, at a medium price level. Four consumer segments were distinguished by analysis of hierarchic conglomerates. The majority group (47.7%) was sensitive to the state and the cut, with preference for meat in quarters, fresh, Texel breed. The second group (25.3%) was sensitive to the breed, presenting the strongest preferences for meat in whole carcass, fresh, Araucano lamb. The third group (14.3%) was sensitive to the price, preferred meat in quarters, fresh, Araucano lamb. The minority group (12.7%) was sensitive to the state and price, preferring meat in quarters, Texel breed, and was the only group which preferred frozen meat and would pay a higher price. The segments were distinguished by age, ethnic origin and satisfaction with food-related life. Thus the commercialisation strategy for lamb in supermarkets in Temuco should concentrate principally on the sale of fresh meat cut in quarters.es_VE
dc.description.colacion388-395es_VE
dc.description.emailbschnett@ufro.cles_VE
dc.description.frecuenciaBimestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199102ZU46es_VE
dc.subject.institucionUniversidad del Zulia (LUZ)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsLamb’s meates_VE
dc.subject.keywordsBuying attributeses_VE
dc.subject.keywordsMarket segmentses_VE
dc.subject.keywordsBreedes_VE
dc.subject.keywordsAraucano lambes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Científicaes_VE
dc.subject.seccionRevista Científica: Producción Animales_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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