Evento: Orquesta Sinfónica del Estado Mérida Concierto/ Concierto Apertura Festival Internacional de Jazz & Blues
Resumen
“...el jazz..una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y
bastante buena para hacer su propia historia, con cismas,
renuncias y herejías...
...una música-hombre, una música con historia ...
...una música que espanta a los cogotes de platea, a
los que creen que nada es de verdad si no
hay programas impresos y acomodadores,
y así va el mundo y el jazz es
como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra,
salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde..
algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales,
a las tradiciones inviolables,
al idioma y al folclore: una nube sin fronteras...”
Julio Cortazar
La cita anterior escrita por Julio Cortázar, resulta una enriquecedora mirada acerca del significado del Jazz. En este género musical la obra de arte se re-hace constantemente, ya que cada músico va creando sin intermediario alguno su propia obra a través de la improvisación. Esta música ofrece así, al intérprete y al público, infinitas posibilidades interpretativas.
En la obra Rhapsody in Blue, realizada en tres semanas por el compositor George Gershwin (1898-1937), ocurre la fusión elementos de la tradición musical clásica europea con elementos del jazz. Esta pieza realizada por petición de Paul Whiteman, fue orquestada en principio por Ferde Grofe y se estrenó el 12 de febrero de 1924. La Raphsody in Blue, no está estructurada en movimientos, sino que está conformado por un único y gran movimiento. Esta obra inspiró a muchos compositores académicos, incluyendo Ravel, Stravinsky y Milhaud, que exploraron el jazz enriqueciendo así las formas clásicas.
Claude Bolling (1930), pianista y compositor de origen francés considerado el heredero de legendarios maestros del jazz como Duke Ellington o Fop Wallers, muestra en sus obras una suerte de re-elaboración de las formas clásicas a partir del jazz.
En su Suite para Orquesta de Cámara y “Jazz Piano Trio”, Bolling genera, a partir de la combinación musical básica en el jazz (trío integrado por piano, contrabajo y percusión), un diálogo musical entre el trío de jazz y la orquesta donde el papel solista va intercambiándose entre ambos grupos.
Aracely Rojas B
Colecciones
Información Adicional
Fecha Inicio del Evento | 2011-06-11 |
Fecha de Finalización del Evento | 2011-06-11 |
Lugar del Evento | Aula Magna de la Universidad de los Andes |
Ingresó el Evento | Carolina Muñoz |
Horario del Evento | Sabado hora: 7pm |
Contacto | Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com |
Dirigido a | Todo Público |
Comité | Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y Producción Festival Jazz y Blues |
Expositores | Director Invitado: Profesor Daniel Hurtado Solistas: Abigail Romero, piano. Heriberto Rojas, contrabajo. Francisco Viloria, batería. |
Ciudad | Mérida |
País | Venezuela |