Mostrar el registro sencillo del ítem
Lo real como "virtual". A partir del concepto ampliado de artista de F. Nietzsche
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Guerrero Gamarra, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2011-05-25T19:47:44Z | |
dc.date.available | 2011-05-25T19:47:44Z | |
dc.date.issued | 2011-05-25T19:47:44Z | |
dc.identifier.issn | 1856-1276 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33187 | |
dc.description.abstract | Tomando la tercera de las cinco proposiciones sobre el arte en Nietzsche, según propone la interpretación de M. Heidegger, utilizamos el concepto ampliado de artista para caracterizar "el arte como acontecer fundamental de todo ente. El ente es, en la medida que es, algo que se crea a sí mismo, algo creado" (Nietzsche I, p.81). Según ello, toda "ciencia", todo saber y todo ente es algo creado "bajo la óptica del artista". La realidad (Wircklichkeit, distinta a Realitat) es óptica, perspectiva e interpretación del artista-hombre al valorar todo fenómeno. La ‘realidad’ (Realitat) es valoración del artista que interpreta creando realidad (Wircklichkeit) producida poiéticamente como realidad virtual. Entendemos lo "virtual" como el ingreso a un horizonte que no imita la "realidad" (realitat), sino que la amplia, ‘alterando’ la percepción del tiempo tal como lo piensa la metafísica. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Artista | es_VE |
dc.subject | Realidad | es_VE |
dc.subject | Virtual | es_VE |
dc.subject | Perspectiva | es_VE |
dc.subject | Valoración | es_VE |
dc.title | Lo real como "virtual". A partir del concepto ampliado de artista de F. Nietzsche | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Taking the third of the five propositions about art in Nietzsche, as proposed by the interpretation of Heidegger, we use the expanded concept of artist to characterize "art as the fundamental event of all beings. The being is, in the measure it is, something that creates itself, something created ·(Nietzsche I, p.81). According to this, all "science", all knowledge and all being is something created "from the perspective of the artist." Reality (Wircklichkeit, different to Realitat) is optics, perspective and interpretation of the artist-man valuing all phenomena. The ‘reality’ (Realitat) is valuation of the artist who interprets creating reality (Wircklichkeit), produced poietically as virtual reality. We understand "virtual" as the entry into a horizon that does not imitate reality (Realitat), but wide it, ‘altering’ the perception of time as thought by metaphysics. | es_VE |
dc.description.colacion | 139-150 | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | 199702ME179 | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Artist | es_VE |
dc.subject.keywords | Reality | es_VE |
dc.subject.keywords | Perspective | es_VE |
dc.subject.keywords | Valuation | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Estética | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Estética: Artículos | |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estética - Nº 015 y 016
julio 2009 - junio 2010